Jessica Franco, viuda de Sax demanda a la ‘Maldita Vecindad’ por no pagar regalías

El pleito legal entre la viuda de Sax y la agrupación “Maldita Vecindad” lleva tres años, cuando él falleció a causa de un accidente que le provocó un derrame cerebral
martes, 31 de mayo de 2022 · 15:42

Jessica Franco, viuda de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, reveló que inició acciones legales en contra de la banda “Maldita Vecindad” por presunto abuso de confianza.

De acuerdo a las declaraciones de Jessica Franco, el pleito inició hace tres años cuando su esposo sufrió un accidente en casa que agravió mucho su salud.

También declaró que la agrupación no puede realizar ningún homenaje a Sax, mencionar su nombre ni publicar fotografía de él.

Jessica, quien también desempeñaba el trabajo de manager personal de Sax, reveló que: "Mi esposo tuvo un accidente en casa, se cayó de un segundo piso. Sí estuvo muy grave la situación, de hecho, tuvo derrame cerebral. Estuvo tres semanas en cama; sin embargo, salió adelante".

Comentó que gran parte de los gastos fueron pagados por la banda, aunque la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) también les brindó ayuda.

La "Maldita Vecindad" buscaba deslindarse de Sax

Posterior a los dos meses de cuando ocurrió el accidente, Sax ya estaba recuperado y listo para regresar a tocar con la banda. Sin embargo, Jessica contó que días antes de un concierto, llegó a su casa Roco, vocalista de la banda, junto con el representante Rafael Cepeda.

"Para esto él (Sax) ya había trabajado canciones para Maldita Vecindad, inclusive, la de 'Otros nosotros' iba a ser para Maldita. Entonces llegan los señores, Sax los sube a su estudio, les empieza a enseñar los temas que trabajó y salen con la sorpresa de: 'carnal, queremos que estés muy bien y que no te preocupes, mira te tenemos una propuesta vayas o no vayas se te va a pagar' (...) Me dice Roco: 'sabes carnalita, queremos que Sax firme esto porque si Sax no se presenta a los conciertos por equis motivo se le va a pagar'".

La pareja procedió a leer el documento y se dieron cuenta que la intención de la visita era para que la banda se deslindara de su relación laboral con Sax y así poder cobrar 20 mil pesos por todos los gastos que se generaron por su accidente, por lo que su esposo se sorprendió al entender que no lo hicieron por ayudarlo.

Sax se negó a firmar cualquier documento

"Cómo es posible que un grupo como Maldita Vecindad, que se jacta de hacer conciertos a beneficio, a una lucha social, al respeto a la mujer, a la hermandad, y no pudieron haber hecho uno solo para su compañero", comentó. 

Reveló que su esposo no se negó a pagar los gastos médicos, pero pidió que se le aclararan todas las cuentas de las ganancias de la “Maldita Vecindad”.

De acuerdo a sus declaraciones, en aquella reunión Sax les dijo a los demás integrantes de la banda: "Vamos a hacer la cuenta de cuántos nos debemos. Quiero la copia de todos los contratos, desglose de nómina y cuánto es lo que a mí me están dando", lo cual jamás se efectuó.

Luego del fallecimiento de su esposo, todo el tema quedó inconcluso, por ello es que Jessica Franco solicitó que se le paguen todas las cuentas pendientes, pues aseguró que a la fecha no ha recibido un solo pago de las regalías del último disco de la “Maldita Vecindad” donde su esposo también participó.

"Lo único que les estoy exigiendo son todas las cuentas que se quedaron pendientes. Del último disco de Maldita Vecindad no le dieron absolutamente nada a mi esposo, ese fue independiente, que salió en el 2011. Mi esposo no recibió ni por discos ni por regalías digitales".

La "Maldita Vecindad" en declive

Asimismo, confesó que desde hace algunos años la banda no ha generado el impacto que tenían antes, por lo que atraviesas un mal momento.

Ante ello dijo que: "Vamos a hacer bien honestos, Maldita Vecindad, hace mucho tiempo no vende, entonces dijeras: 'me voy a hacer rica con las regalías o los señores se esconden porque hay una buena lana de por medio', no", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC