Día Mundial del Asma 2022: ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

A nivel mundial es una de las principales enfermedades no transmisibles, cada año se registran alrededor de 37 millones de casos nuevos
martes, 3 de mayo de 2022 · 22:53

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma 2022, una enfermedad crónica que afecta mucho el sistema respiratorio, con una tasa del 5 al 12 por ciento de la población en México, haciendo no tan común en los mexicanos.

¿Cuáles son los síntomas y qué tratamiento existen para el asma?

A nivel mundial, el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, cada año se registran alrededor de 37 millones de casos nuevos. En 2019 causó 461 mil muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, inflama los bronquios y ocasiona dificultades para respirar, como ataques de tos y silbidos en el pecho debido al estrechamiento bronquial.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), existen tres signos principales del asma:

Obstrucción: las bandas del músculo alrededor de las vías respiratorias se tensan, por lo que dificulta el paso del aire.

Inflamación: los tubos bronquiales en los pulmones se hinchan y se enrojecen.

Irritabilidad: las vías respiratorias son sensibles y tienden a estrecharse cuando entran en contacto con desencadenantes leves.

En el marco del Día Mundial del Asma 2022, el Insabi detalló que los síntomas incluyen tos, silbidos al respirar, dolor o presión en el pecho y dificultad para dormir debido a problemas respiratorios.

Además, la falta de aire en los pulmones puede llevar a la producción de mucosidad que obstruye todavía más las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.