Así es como operan grupos estafadores en Facebook Marketplace

Una periodista denunció que trataron de estafarla cuando intentó vender un smartphone a través de Facebook Marketplace
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:30

Las ventas por redes sociales pueden traer problemas de estafas debido a su poca seguridad al momento de pactarse, hecho que es aprovechado por estafadores para adquirir diversos productos, como autos, smartphones, relojes, etc. 

Así lo denunció la periodista Alejandra Ibarra Chaoul, quien descubrió una red de estafadores cuando intentaba vender un iPhone a través de Facebook Marketplace

Este es el modus operandi de los estafadores

Ibarra Chaul señaló que el modus operandi de estás personas es trabajar en equipo, hay una persona que la contacta, una que opera y en su caso presiona, así como la persona que recoge el producto. 

En ese sentido, contó que todo le pareció raro desde que una supuesta compradora se contactó con ella, sin pedir detalles para que la venta fuera más directa y segura. 

“Primera señal de estafa: alguien te contacta por DM, pero no a través de tu anuncio en marketplace. O a través del anuncio, pero te pide un número de celular "para coordinarnos mejor" / "ponernos de acuerdo bien". Caro hizo lo primero, pero no me di cuenta sino hasta después…

“Hablamos un rato por DM, me preguntó por el estado del celular, que si tenía detalles, que cuánto era el último precio. Lo normal, pues. Le respondí a todo y me dijo que sí estaba interesada. Le dije dónde era la entrega y ahí fue donde entró Jonathan (otro integrante de la presunta red de estafadores)”, escribió la periodista en un hilo de Twitter. 

Alejandra Ibarra señaló que dejó de tener contacto con la primera persona, para tratar con el supuesto esposo de ésta, con quien cerraría el trato y quien le haría la transferencia de pago y enviaría un servicio de paquetería para recoger el smartphone.  

“Caro me dijo que por seguridad de las dos era mejor no vernos, que su esposo Jonathan me podía hacer el pago por transferencia y me mandaría a alguien de un servicio de paquetería para recoger el celular. Le di mi número y rápidamente me llegó un Whats del Ing. Jonathan. Respondí”, continuó. 

Posteriormente, mencionó que se dio cuenta que la segunda persona con la que empezó hablar era la que coordinaba al equipo estafador y quien de un momento a otro se puso pesado, sólo porque ella quería estar segura de tener el pago, pues a pesar de que recibió la transacción, esta se hizo desde una chequera sin fondos, por lo cual el dinero que aparece en la aplicación móvil del banco, 24 horas desaparecerá.  

“Obviamente Jonathan es el coordinador del grupo. Hablamos, me dijo que estaba muy interesado y era en serio. Me dijo que me iba a hacer la transferencia y me mandó una foto afuera del banco. Y aquí empieza lo bueno

“Justo en ese momento entra el que ejecuta la tranza. Ing. Jonathan todavía no entraba al banco, ni me había transferido, cuando ya me estaba mandando una foto de quien iba a recoger el celular. Y ahí empezó a presionar. Que por favor saliera porque le iban a cancelar el viaje”, indicó. 

Y añadió: “Insistí en que me mandara la transferencia primero y luego atendía a la persona del Uber o DiDi o lo que fuera. Y me empezó a marcar una tras otra vez... Hasta que me mandó foto del depósito. 

“Pues quizá exageré, pensé, y el Ing. Jonathan era buena gente. Empiezan las llamadas insistentes otra vez, una tras otra. Le aviso que estoy revisando si ya me cayó el dinero. Me meto a mi banca en línea, reviso, y efectivamente se ve el depósito por $19,000. Peeero solo se ve como transacción, el dinero no ha caído en mi cuenta.

“El Ing. Jonathan insiste que el Uber le va a cancelar. A estas alturas ya han pasado mucho más de 5 minutos. Si fuera real, ya le hubiera cancelado. Pa qué lo llama antes, le digo”. 

Alejandra Ibarra logró darse cuenta, pero muchas otras personas han perdido cientos de miles en esta estafa

Ibarra Chaoul contó que mientras intentaba marcar al banco para saber si el pago había pasado, la persona identificada como Inge. Jonathan insistió tanto al grado de señalarla como estafadora, y hasta ahí quedó la conversación. 

Al otro día, dijo la periodista, el pagó de 19 mil pesos que se registró en su cuenta bancaria desapareció. Asimismo, varios internautas contaron su experiencia con este tipo de estafas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL