¿Quién fue María José Cantilo, pionera del rock argentino que falleció este lunes?

María José Cantilo murió este lunes a los 68 años, aunque fue una reconocida artista argentina, quien tiene un lugar especial en la historia del rock del país austral
lunes, 2 de mayo de 2022 · 19:28

Este lunes se anunció el fallecimiento de la cantautora argentina, María José Cantilo, pionera del rock en su país en la década de 1980, quien actualmente tenía 68 años. 

“Despedimos a María José Cantilo, que murió hoy a los 68 años. Fue pionera de nuestro rock en la década del 80. Grabó nueve discos y colaboró con muchos artistas del rock nacional, entre ellos su hermano, Miguel Cantilo”, informó el Ministerio de Cultura argentino desde sus redes sociales. 

¿Quién fue María José Cantilo? 

Cantilo nació el 5 de julio de 1953 en el barrio de Belgrano en Buenos Aires y durante los años 70 se mudó a la Patagonia para vivir en una comunidad autosustentable. Durante su carrera grabó nueve discos y trabajó con reconocidos artistas del país. 

Tras pasar por un par de festivales de música cantando como solista con un estilo rock-folk, lanzó su primer disco en 1984, que incluía a invitados de la talla de León Gieco, David Lebón y Daniel Colombres, y también incluyó una versión en castellano de “Hurricane”, de Bob Dylan, aunque la recepción del público fue moderada. 

La respuesta de la audiencia hizo que Cantilo se tomara cinco años para planear su próximo trabajo que se llamó "En Banda", con nuevos artistas invitados, pero el resultado fue el mismo. 

Para la década de los 90 consiguió repercusión cuando fue tapa de la revista Playboy en una entrevista titulada: “Desnudamos a una Star del Rock”. 

Dos años después volvería a las tapas de los medios de comunicación debido a que fue vinculada con un operativo antidrogas donde la Policía incautó tres mil dosis de ácido lisérgico (LSD). 

Pasó dos años y dos meses detenida en el penal Federal de Ezeiza, una experiencia que utilizó para publicar su libro “Desde la cárcel” en 1994. 

“En la cárcel aprendí mucho. Pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea”, había admitido en una entrevista al diario Página/12. 

“No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente”, comentó sobre sus últimos trabajos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL