Leonardo Da Vinci: La historia de los hombres a los que amó

Una de las facetas del artista e inventor, Leonardo Da Vinci, fue la relacionada con el amor, la cual inspiró a diversos autores, quienes especularon sobre sus relaciones con otros hombres
domingo, 1 de mayo de 2022 · 17:57

El renacentista Leonardo da Vinci es reconocido por su gran labor tanto en el arte como en su intensa creatividad y descubrimientos, quien desarrolló un gran interés en la botánica y la anatomía humana. 

En ese sentido, existen numerosos documentos que revelan sus investigaciones sobre el vuelo, las máquinas de guerra y el flujo de agua, además de sus habilidades como pintor, aunque tuvo una reputación de siempre dejar inconclusos sus proyectos. 

Los amores de Leonardo Da Vinci

Sin embargo, una de las facetas en la vida del artista es la que está relacionada con el amor, sus pasiones y su vida de enamorado.  

Cabe mencionar que Leonardo no dejó nada que pudiera leerse directamente como un diario, pues su vida ha sido más estudiada en el mundo externo. 

En ese sentido, las especulaciones sobre la sexualidad de Da Vinci son un pasatiempo centenario, por ello, de acuerdo a la información que existe en este tema, lo escrito en la década de 1560, el artista Giovanni Paolo Lomazzo inventó un diálogo imaginado entre Leonardo y el escultor griego Phidias, en el que este último le pregunta sobre la naturaleza de su relación con Salaí.

"¿Quizás jugaste con él ese 'juego trasero' que los florentinos aman tanto?". Leonardo responde entusiasmado afirmativamente.

En 1910, Sigmund Freud especuló que, a pesar de rodearse de jóvenes hermosos, la homosexualidad de Leonardo era algo latente.

Una biografía reciente de Walter Isaacson es más alegre en su resumen de Leonardo al que define como "ilegítimo, gay, vegetariano, zurdo, fácilmente distraído y, a veces, herético".

A los 23 años, Leonardo se encontraba entre los cuatro artistas acusados públicamente de sodomía tras una denuncia anónima.

"No se sabe con certeza si fue a la cárcel", dice Mullin. "Pero ese escarnio público pudo haber hecho que Leonardo se volviera muy discreto".

El resultado de esta mirada introspectiva, explica Mills, es que "no sabemos mucho sobre el hombre que era Leonardo". "De alguna manera, no importa cuáles fueron sus preferencias sexuales, pero, por supuesto, al tratar de entrar en su mente, se vuelve relevante".

Leonardo Da Vinci murió el 2 de mayo a los 67 años, fue uno de los pioneros en una época de luz para la humanidad, la cual dejó uno de los desarrollos más relevantes. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL