Bandera feminista: ¿Qué significan los colores violeta, verde y rosa?

La bandera feminista es uno de los símbolos que se ven en cada manifestación y que representan historia, lucha, memoria, así como inclusión y sororidad
lunes, 7 de marzo de 2022 · 23:30

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que sirve para manifestar algunas injusticias, así como violencia de género que este sector ha vivido durante muchos años. 

Comúnmente cada 8M se realizan manifestaciones en todo el mundo, en las que sólo participan mujeres, específicamente en México se han creado distintos símbolos que se muestran en marchas o acciones políticas a manera de protesta. 

Tal es el caso de la bandera creada por la activista Fernanda Dudette, quien en 2021 propuso la combinación del morado, verde y rosa para convertirse en la bandera del movimiento feminista, a la cual se le nombró “bandera interseccional sorora y aliada”, aquí te contamos qué significa cada color. 

Violeta

El violeta es el color oficial del feminismo. Fue el primer color utilizado en la lucha feminista, por las sufragistas inglesas, durante la primer década de 1900, entre los significados que se le da es que es la mezcla de los colores estereotípicos de los géneros, rosa y azul.

Otra teoría se remonta a las huelgas de las mujeres trabajadoras de las fábricas de Nueva York, en 1857. Ellas exigían un sueldo justo y condiciones laborales dignas.

Este movimiento tomó más fuerza cuando la fábrica, Triangle Shirtwaist se incendió en 1911, dejando alrededor de 146 muertas, la mayoría mujeres que no pudieron escapar, ya que se encontraban encerradas bajo llave en las instalaciones, pues creían que les podían robar. En el lugar se creaban camisas para hombre de color morado. Se cree que el humo del incendio fue violeta. Así este color se convirtió en la representación de la lucha por la equidad de género.

Verde

Representa la lucha por el aborto seguro. Es reconocido como la Marea Verde, tiene como origen Argentina, Este color se porta en el cuello o en el brazo para declarar que se está a favor de la despenalización del aborto, así como de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Rosa

El color rosa, se suma a esta bandera para representar una postura incluyente hacia las mujeres de la comunidad transgénero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL

Más de