Famosos lanzan campaña contra construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Entre los participantes, que piden consultar a especialistas en desarrollo sustentable antes de seguir con el proyecto, están Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo, Sergio Mayer, entre otros
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:32

Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo, Sergio Mayer, entre otros cantantes y artistas se han sumado a la campaña Sélvame del Tren, un movimiento que busca se consulte con especialistas en desarrollo sustentable los efectos de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

A través de una serie de videos difundidos en redes sociales el pasado 22 de marzo, los famosos se unieron a la campaña la cual se dio debido al cambio de ruta, misma que, según expresan, pone en riesgo al sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna. 

Además, señalan que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

“El Tren Maya está destruyendo la selva. Nuestro patrimonio natural. Ya se han talado miles, cientos de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos y cenotes. Y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos del todo el planeta Tierra”, iniciaron, de manera intercalada, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y el activista e influencer Arturo Islas.

“Y se estima que se desarrollaron a lo largo de dos millones de años. No podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos. Les estamos quitando su casa a miles de especies nativas. Estamos quitándonos nuestra propia casa. No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, continuaron Barbara Morí y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

“No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley. Sí necesitamos de nuestras selvas, sí necesitamos de nuestros ríos de nuestros cenotes, del agua, de la vida. Presidente, no hay prisa. El Tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo. Necesitamos proteger nuestro patrimonio nacional”, añadieron Imelda Kimil y Roberto Rojo.

La campaña #SélvameDelTren promueve una petición en Change.org que pide detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo.

Fonatur detalla cambios en el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

El pasado seis de enero de 2022, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer las nuevas modificaciones que tendrá el Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo, tras un estudio realizado por la dependencia federal y las opiniones de los empresarios en mesas de trabajo anteriores.

Declaró a medios nacionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones de que los secretarios involucrados en el proyecto, apoyen con las incidencias de los trabajos y el marcaje del trazo definitivo para la definición del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Así mismo, indicó que se revisa el tema de las incidencias en los cables, ductos y otras cuestiones que se consideraron para aminorar la afectación en dicha vía férrea, por lo que espera que se concrete de manera paralela la compra de los derechos de vía en la zona donde se plantea construir.

El funcionario público indicó que se contará con la asesoría de científicos y especialistas internacionales para que los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo se hagan correctamente y se eviten futuros incidentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram