¿Cómo y cuándo ver los fenómenos astrónomicos de marzo?

El mes de marzo llega acompañado de algunos fenómenos astrónomicos que tiene que ser observados por su belleza y los beneficios que traen a la tierra, aqui te decimos cuándo son y cómo serán
martes, 1 de marzo de 2022 · 17:41

Marzo ya inició, el cual era catalogado en los tiempos antiguos como el primer mes del año, y actualmente el tercero; con su llegada también viene acompañado de diversos eventos astronómicos, que marcan las distintas etapas de este periodo. 

De los fenómenos más destacados en este mes son la Luna Nueva y la Luna Llena, contrarias en cuanto a sus formas, mientras una llega a ser imperceptible como si robara la luz de la noche, la otra ilumina con su esplendor más intenso.

 

¿Cómo y cuándo ver estos fenómenos? 

Este miércoles 2 de marzo se producirá la Luna nueva del mes o también conocida como novilunio que, de acuerdo con "Time and date", cada Luna nueva se manifiesta dos semanas antes que la Luna llena, producto de la conjunción entre el Sol y la Luna. 

El satélite natural se alinea al gran astro y le da la espalda a la Tierra, es por ello que no se puede ver, hecho denominado como “fase invisible”.   

Durante la noche de este miércoles alrededor de las 23:36 horas, la Luna se mantendrá en penumbra, debido a que se mantiene tan próxima al Sol que pareciera ocultarse. 

A este fenómeno también se le conoce bajo el nombre de sizigia, cabe destacar que, la mitad de la superficie de la Luna siempre está iluminada por la luz solar, a excepción de los eclipses lunares, cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. 

La invisibilidad de la Luna trae consigo diversos beneficios, por ejemplo, identificar rastros de estrellas u otros objetos celestes que se aparezcan en el cielo profundo y que, a diferencia de cualquier otra noche, podremos apreciar, pues la luminosidad lunar no opaca su aparición. 

Asimismo, cuando sobreviene un novilunio las mareas alcanzan su altura más alta, ya que las fuerzas gravitatorias del satélite y el Sol se entremezclan y empujan el agua del océano en una misma dirección.

La Luna Llena se espera a mediados de mes, dos semanas después de la Luna Nueva

En tanto, la Luna Llena, contrariamente a lo que pasa con la Luna nueva, siempre se encontrará opuesta al Sol, pues su cara iluminada órbita a nuestro planeta, por lo que la observamos plenamente. 

Este fenómeno natural se producirá el 18 de marzo, a las 01:19 horas, pero por su característica magnitud  tendremos la oportunidad de apreciarlas durante las dos próximas noches y hasta en las horas más tempranas del amanecer.

Especialistas aseveran que este evento astronómico alcanza un instante de precisión, cuando la Luna se encuentra a unos 180° grados frente al Sol, logrando una longitud elíptica, la distancia más larga que llegan a alcanzar, así es como la observamos "llena y redonda".

Luego de este evento, siguen otras fases lunares que le suceden antes que culmine el mes, entre ellas: la gibosa menguante; cuando la mitad de la Luna está iluminada, cuarto menguante, y Luna creciente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL