Dia Mundial de la lucha Contra el Cáncer: Cuándo y por qué se conmemora esta fecha

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo, por ello es importante mantenerse informado para poder prevenir y detectarlo tiempo
jueves, 3 de febrero de 2022 · 22:04

Cada año se pierden muchas vidas a causa del cáncer, ya que es una de las enfermedades más peligrosas para el ser humano, sin embargo, cada año también muchas personas logran vencerlo. 

Es por ello que, desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) estableció el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial, según la información recabada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Cabe mencionar que, de acuerdo a información recabada por los principales organismos de salud, se conoce que al menos un tercio de los casos de cáncer pueden llegar a ser evitados. 

“La principal estrategia que la OMS propone, consiste en un plan a largo plazo, que se centra en tres factores principales, ejercicio, evitar el tabaco y comer saludable”, afirma un escrito recopilatorio de la CNDH.

Asimismo, la Comisión establece, con base a fuentes especializadas, que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues se calcula que 9.5 millones de personas fallecen por esta causa, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

La lucha contra el cáncer es difícil, por ello se le asignó un día para reconocer a las víctimas y generar conciencia para que esta enfermedad se pueda evitar, o en su defecto, detectar a tiempo para que sea tratada de manera adecuada y evitar complicaciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL