¿Quién fue Andy Warhol y cuál fue su influencia en el mundo?

Uno de los personajes más destacados cumple 30 años de haber fallecido, por ello recordamos quién fue y cómo influyó en el arte del siglo XX
lunes, 21 de febrero de 2022 · 23:59

Andy Warhol fue un artista reconocido por su influencia en el arte de mediados del siglo XX, considerado el creador del pop art, en el que muestra su exploración por la cultura popular de las grandes urbes, que en ese momento sufría cambios, tras atravesar dos Guerras Mundiales. 

 

Además, la relación de la expresión artística con el crecimiento de fenómenos como la publicidad y las celebridades; a través de la serigrafía, la fotografía y las películas, lo colocaron en una posición privilegiada, durante los años 60, cuando las grandes revoluciones culturales se gestaron.

 

Warhol nació como Andy Warhola el 6 de agosto de 1928, fue el cuarto hijo entre Ondrej Warhola y Julia Zavacká, emigrantes austrohúngaros en Estados Unidos. La familia emigró desde lo que es actualmente el norte de Eslovenia. 

El artista creció en Pittsburgh, Pennsylvania y se graduó de la secundaria en 1945, tenía el plan de estudiar educación del arte en la Universidad de Pittsburgh para convertirse en profesor, en cambio, estudió arte comercial en la Carnegie Mellon University. 

 

Durante su tiempo en la universidad fue parte del grupo de danza moderna y del club de bellas artes, así como director de una revista de arte e ilustrador. 

Andy Warhol se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en diseño pictórico, y se mudó a Nueva York para empezar a trabajar como ilustrador de revistas y en publicidad.

Warhol murió el 22 de febrero de 1988 en un hospital a causa de una arritmia, luego de haber tenido una operación rutinaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL