Día de la Candelaria: Las tradiciones prehispánicas tomadas para esta festividad

El vocablo candelaria proviene de candela, cuya definición es vela, por tanto, su connotación está asociada a la luz
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 11:36

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fiesta religiosa donde se acostumbra a comer tamales, tradición con orígenes prehispánicos.

Gisela von Wobeser, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), asegura que se trata de una de las fiestas populares más importantes del catolicismo. Es festejada por toda la cristiandad, tanto en Oriente como en la Iglesia Romana de Occidente, y en ella convergen tres grandes motivos: el recuerdo del pasaje bíblico de la presentación del niño Dios en el Templo de Jerusalén, que ocurre 40 días después de su nacimiento, acontecido el 24 de diciembre; la purificación de la Virgen María después del parto y la veneración de esta última, en su advocación de Virgen de la Candelaria.

El vocablo candelaria proviene de candela, cuya definición es vela, por tanto, su connotación está asociada a la luz, la cual dentro del cristianismo tiene un significado simbólico importante: “Siempre se le ha asociado al cielo, a lo divino. Por lo que en el arte plástico a los santos se les representa con una aureola de luz”.

La autora del libro Orígenes del culto a nuestra señora de Guadalupe, 1521-1688, recuerda que este festejo se inició en la Iglesia Oriental con el nombre del Encuentro y se extendió a Occidente.

“Como muchas de nuestras celebraciones y cultos católicos, y se fusionó en el siglo VI con la fiesta romana de las Lupercales (antigua festividad pastoral que se celebraba para evitar los malos espíritus, purificar la ciudad, liberar la salud y la fertilidad), donde se hacía una procesión con candelas”.

Gisela von Wobeser explicó que  la costumbre de consumir tamales el 2 de febrero se retoma de los indígenas, ya que al parecer era común en ciertas fiestas del mundo prehispánico ofrecer comida a las deidades. Se creía que se beneficiarían a través de los vapores que emanaban de aquélla, “algo similar se piensa cuando se colocan los alimentos en los altares del Día de Muertos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG