¿Cuál es la edad de Xavier López Chabelo y dónde nació el 'amigo de todos los niños'?

La televisión mexicana está de fiesta pues uno de sus personajes más emblemáticos y más querido, Xavier López Rodríguez mejor conocido como Chabelo, celebra este 17 de febrero su cumpleaños
jueves, 17 de febrero de 2022 · 08:39

Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, es considerado como uno de los íconos más importantes de la televisión en México. 

Nació un 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, por el ejército de los Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.

Luego de su episodio militar, regresó a México donde estudió medicina, profesión que ejerció por 4 años. Durante su época de estudiante, un amigo y vecino, dedicado a la producción radiofónica lo invitó a trabajar en Televicentro. 

En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años. 

Foto: Especial

¿Cómo fueron los primeros años de Chabelo en el mundo artístico?

Inició como actor en teleteatros, como sustituto de actores y hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le dio la oportunidad de contar un chiste en su programa-

Xavier consiguió aparecer en el programa Carrusel musical. Poco a poco empezó a ganar popularidad, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo. 

El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. 

Por aquella época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. 

Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015

¿Por qué le dicen “Chabelo”? 

Xavier López ha señalado que su sobrenombre se originó durante su primera incursión en la pantalla chica y fue de forma fortuita. Tras su improvisado debut ante las cámaras de televisión, sus compañeros lo empezaron a llamar Chabelo. 

En la década de los 50´s, Xavier trabajaba como ayudante de producción en Televicentro, en el programa Carrusel musical, que era dirigido por Ramiro Gamboa, El Tío Gamboín.

De acuerdo con el comediante, un trabajador de ese programa no asistió a una grabación y debido a su ausencia, le pidieron que tomara su lugar, pidiéndole que contar un chiste de un libro y el protagonista de su momento de fama fue un niño llamado Chabelo, mote que se le quedó. 

Foto: Especial

¿Qué edad tiene Chabelo?

La televisión mexicana está de fiesta pues uno de sus personajes más emblemáticos y más querido por varias generaciones celebra este 17 de febrero su cumpleaños.

Pese a lo que muchos piensan, Xavier López no es inmortal. En los últimos años se ha especulado, a través de las redes sociales, sobre su verdadera edad. 

Internautas han creado una competencia por saber cuál de las figuras mexicanas del espectáculo vivirá más y Chabelo es su apuesta. El actor y comediante en 1935 y este jueves cumple 87 años. ¡Feliz cumpleaños, cuate!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram