Así fue como Matt Groening se inspiró para crear a Los Simpsons

Los Simpsons han sido de las caricaturas más famosas con una gran influencia a nivel mundial, la cual fue creada por el dibujante Matt Groening, quien ha revelado de manera muy peculiar cuál fue su fuente de inspiración
lunes, 14 de febrero de 2022 · 23:58

Matt Groening celebrará su cumpleaños número 68 este 15 de febrero, el famoso dibujante ha pasado a la historia al darle vida a la famosa familia de Springfield, Los Simpsons, inspirada en su propia familia. 

En los años 80, Matt conoció a James L. Brooks, quien lo incitó a llevar su tira cómica Life in Hell a un cortometraje animado, quienes tiempo después se volverían en los creadores de Los Simpsons.

Pese a tener una día fija todo cambió y juntos decidieron crear  una familia disfuncional con piel amarilla que habitaba en una ciudad llamada Springfield.

Groening no buscó hacer de su corto animado ni una autobiografía ni un reflejo de su familia, más bien fue una suerte de homenaje, influenciado por la televisión que vio en su infancia. Homero, Marge, Lisa y Maggie reciben los mismos nombres que sus padres y hermanas, pero se comportan diferente.

"Los Simpson son una combinación de mi propia familia y la televisión que vi mientras crecía: muchas familias y sitcoms", explicaba un joven Matt Groening en una entrevista de 1991.

"Fueron nombrados a partir de mi propia familia, pero tengo un hermano y hermana que no humillé al nombrar personajes con sus nombres. La verdad, no puedo decir quiénes están más molestos, si los que fueron nombrados o los que no", dijo Groening entre risas.

El caricaturista, famoso también por crear programas como Futurama y la serie de Netflix Disenchantment, usó los nombres de su abuelo, su padre, madre, dos hermanas y una tía para bautizar a la familia que lo haría famoso.

Cabe mencionar que muchos creen que el personaje de Bart está inspirado en el propio Matt, sin embargo, es algo que nunca ha afirmado, aunque algunos detalles si fueron influenciados por su infancia. 

"Bart suena como 'Brat' (que en español se traduce como 'mocoso') y además cuando Homero grita su nombre, suena como un ladrido", explica el caricaturista. Luego, toma un lápiz y un papel y empieza a dibujar: "Este era el peinado que yo tenía a los 5 años.

"Solo Bart se da cuenta que ser normal es aburrido, así que la actitud de Bart es buscar las risas como sea. Por eso idolatra a un payaso", dice Groening refiriéndose al payaso Krusty.

Curiosamente, en la temporada 13 de Los Simpson, luego de una charla que un caricaturista da en la Primaria de Springfield, Bart decide dibujar su propia historieta. Su fuente de inspiración, es su padre Homero y las rabietas que tiene cada vez que algo sale mal.

"Amo las caricaturas de mi infancia, siempre supe que quería trabajar en eso, y soñaba con tener mi propia serie de caricaturas. Nunca pensé que iba a pasar, pero resulta que la suerte me acompañó y aquí estoy", concluyó Matt Groening.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL