Muere a los 100 años Helvia Martínez Verdayes, modelo de ‘La Diana Cazadora’

De acuerdo con los primeros reportes, Martínez Verdayes perdió la vida la madrugada de sábado
sábado, 12 de febrero de 2022 · 13:27

La madrugada de este sábado perdió la vida Helvia Martínez Verdayes, la mujer que modeló para la creación de la escultura de La Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como La Diana Cazadora.

De acuerdo con los primeros reportes, Martínez Verdayes perdió la vida la madrugada de sábado; hasta el momento no se han revelado las causas del sensible fallecimiento. 

¿Quién fue Helvia Martínez Verdayes?

La Diana Cazadora es uno de los monumentos más reconocidos en México que representa a una mujer guerrera, símbolo de fuerza y libertad.

Esta, embellece una de las principales avenidas de la Ciudad de México, como lo es Paseo de la Reforma en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Fue tan llamativa por mostrar el cuerpo desnudo de una mujer que levantó protestas de conservadores, quienes pidieron se cubriera parte de su cuerpo con un taparrabo, debido a que era inmoral. Por lo que la escultura tuvo que ser modificada en su inicio y se mantuvo así hasta 1968. 

Helvia Martínez Verdayes es una mujer mexicana conocida por haber sido la modelo de la escultura de la fuente monumental La Diana Cazadora, cuyo nombre real es La Flechadora de las Estrellas del Norte.

En 1942 teniendo solamente 20 años de edad y siendo secretaría en las oficinas de Pemex, el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel la invitaron a posar para una obra que el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho había encargado.

Por su trabajo y normas sociales, guardó durante 50 años el secreto de su participación en el proyecto. En 1992 reveló el secreto a través de un libro de su autoría titulado El Secreto de la Diana Cazadora, donde narró su historia, poniéndole nombre, apellido y rostro al famoso ícono de la Ciudad de México. Con información de El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram