Día de la Candelaria: ¿Por qué se acostumbra comer tamales el 2 de febrero?

Este platillo viene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:42

El 2 de febrero se conmemora el día de la Candelaria, una celebración religiosa acompañada de tamales. Quien sacó el muñeco de la rosca de reyes debe repartir este platillo hecho con masa.

Comer tamales el 2 de febrero es un capricho gastronómico parecido a todas las fiestas mexicanas. Sin embargo, existe una intima relación con nuestro pasado prehispánico.

Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de la cultural mexicana.

¿Qué significa ‘tamal’?

Este platillo viene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl, aunque el origen de este manjar ha sido un tema de discusión en diferentes países de Latinoamérica, siendo México el país señalado por diversos historiadores como la cuna de esta receta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG