Perihelio: ¿Qué efecto le causa a la Tierra este fenómeno?

Este 4 de enero ocurrió el fenómeno natural conocido como el Perihelio, común al inicio de cada año y provocado por el acercamiento máximo de la Tierra con el Sol
martes, 4 de enero de 2022 · 19:08

Este 4 de enero, la Tierra alcanzará el perihelio, un fenómeno que se presenta cada inicio de año causado por el acercamiento máximo del planeta con el Sol. 

¿Qué es el perihelio?

El fenómeno llamado perihelio sucede cuando la órbita elíptica de la Tierra alcanza su punto máximo de cercanía con el Sol. Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, su velocidad orbital se acelera al máximo. El caso contrario se conoce como afelio y la velocidad del planeta es mínima.  

En ese sentido, nuestro planeta alcanzará una distancia mínima de 147 millones de kilómetros respecto al Sol, suficiente para que en vez de desplazarse a la velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, se acelere hasta alcanzar la máxima de 110 mil 700 kilómetros por hora.

¿Qué provoca el perihelio?

Dicho aumento es imperceptible para los seres vivos, pero destaca que durante el perihelio, la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7 por ciento más intensa que en el afelio. 

El evento natural también provoca que las estaciones actuales en los dos polos tengan una duración menor de 4.7 días menor que las estaciones que ocurren a mitad del año. 

Cabe destacar que los efectos del perihelio sobre la vida en la Tierra son mínimos, por lo que las principales variables meteorológicas se deben a las estaciones del año, que resultan de la inclinación de 23.5º en el eje de rotación terrestre. 

¿Qué ocurre con la distancia entre el Sol y la Tierra? 

La distancia entre nuestro planeta y el astro no resulta relevante para la temperatura terrestre, fenómeno más evidente para los países del hemisferio norte, donde el invierno provoca las temperaturas más bajas del año, a pesar de la distancia más cercana al Sol. 

¿Cómo se descubrió el perihelio?

Johannes Kepler, en 1609,  fue el primer científico en sugerir que en lugar de círculos perfectos, las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elipses. 

Kepler esbozó tres leyes fundamentales que aún resultan útiles para explicar el movimiento de los planetas y su velocidad alrededor de su órbita, a partir de observaciones y cálculos sistemáticos. 

En ese marco,  la noción de las órbitas elípticas, fue cuando se pudo identificar el punto más cercano (perihelio) y el más lejano del Sol (afelio). 

De igual manera, Kepler propuso que las áreas barridas por los planetas en su propia órbita son recorridas en periodos iguales, la cual aumenta conforme al acercamiento con el Sol. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL