Quién es el verdadero 'Jefe de Jefes' en la canción de Los Tigres del Norte

La canción fue escrita por Teodoro Bello y ha sido adjudicada a Miguel Ángel Félix Gallardo; sin embargo, él no es el protagonista del popular tema
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:33

Considerados como los Jefes de Jefes, Los Tigres del Norte son el referente indiscutible de la música regional mexicana.

Con ventas que ascienden a las 60 millones de copias es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel de la comunidad mexicana en la diáspora. 

Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país. Es la única agrupación mexicana que ha logrado ganar 6 premios Grammy y 12 Grammy latino y también su música ha traspasado fronteras llegando a conquistar los cinco continentes, aparte han filmado 40 películas al lado de los hermanos Almada (Mario y Fernando) entre otros actores de altísima trayectoria.

Su repertorio musical incluye más de 80 discos grabados, y un total de aproximadamente 750 temas, incluidos los LP, discos compactos, casetes, sencillos y remasterizados. 

Quién es el verdadero Jefe de Jefes

El Jefe de jefes fue popularizado en 1997 por los miembros de la familia Hernández, y fundadores de la banda Los Tigres Norte. En la canción retratan la historia de un hombre respetado, de grandes cualidades y muchas amistades, reconocimiento que le ha costado sus buenos años de “talacha”.

La canción fue escrita por Teodoro Bello, nacido en San Simón de Guerrero, Estado de México. Su talento para las letras han llevado a sus creaciones hasta la voz de los ya mencionados ídolos, hasta Pepe Aguilar, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Chalino Sánchez, Bronco, Alicia Villareal, entre otros.

A lo largo de los años, se le ha adjudicado a distintos capos de la droga, pues jamás mencionan el nombre alguno en sus estrofas o estribillos. Uno de ellos, y la versión más popular, es Miguel Ángel Félix Gallardo, quien controlaba una de las células delictivas más poderosas de México durante los años ochenta.

El Zar de la droga no solamente circuló amapola y mariguana por México con el Cártel de Guadalajara, también se alió con bandas colombianas para exportar cocaína a los Estados Unidos.

Otros capos a los que supuestamente alude son Arturo Beltán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, o incluso Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, muerto en 1997.

Sin embargo, el corrido fue concebido muy lejos de la droga, el crimen, los asesinatos y todo lo que pudiera parecer ilegal. Es, simplemente, un relato de “los hechos reales del pueblo”, como dirían Jorge y Hernán.

Teodoro Bello, compositor del tema, reveló en entrevista para Mileno que realmente no hay un rostro detrás de su lírica, pues aunque pudiera pensarse que lo compuso para un criminal, habla de cualquier profesión.

“Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista. A lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram