¿Qué es el 'coronavirus canino' y cómo tratarlo?

Hay animales que pueden contraer el Sars-CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19, sin embargo, existen distintos tipos de coronavirus, uno de ellos es el canino que presentan los perros y que es tratable
lunes, 17 de enero de 2022 · 21:42

Los animales se pueden infectar con el virus del Sars-CoV-2, así lo reveló  la Organización Mundial de Sanidad Animal, pues ha registrado casos positivos en gorilas, visones, hurones y macacos

De acuerdo con el organismo, los animales se infectan por el contacto con humanos o, en su defecto, con otros animales contagiados, así como por análisis y estudios realizados en laboratorios.  

Por otra parte, la institución sanitaria animal señaló que en el caso de perros y gatos, la susceptibilidad de infección es baja por lo que no desarrollan la enfermedad. 

“Son casos registrados, muy aislados donde puede haber cierta compatibilidad con el virus y empiezan a dar positivos a las pruebas que se les realiza para identificar el antígeno viral o la presencia RNA del virus, pero al menos en perros y en gatos no hay casos confirmados de que desarrollen la enfermedad”, comentó Jorge Sánchez Jiménez, médico veterinario y zootecnista. 

¿Qué es el 'coronavirus canino'?

Sin embargo, la enfermedad COVID-19 es solo una variante del virus, ya que existen otros tipos de coronavirus que sí afectan a los perros como el ‘coronavirus canino’. 

“Ellos tienen su propia versión de coronavirus, tienen el coronavirus canino con el cual se inicia un calendario de vacunación cuando son cachorritos y es muy diferente al COVID-19. Este se presenta en un estadio de una infección gastrointestinal”, comentó Sánchez Jiménez. 

De acuerdo con los expertos, el ‘coronavirus canino’ es fácil de identificar en caso de presentarlos, es recomendable llevarlos a revisión con un médico veterinario. 

¿Cómo tratar el 'coronavirus canino'?

“El ‘coronavirus canino’, que tiene muchos años, no es algo reciente. Es identificable con diarrea, inapetencia, diarreas sanguinolentas, diarreas con moco, vómitos, fiebres, escalofríos y dolor generalizado”, mencionó. 

La enfermedad exclusiva en los perros se puede evitar aplicando la vacuna a partir de los cinco meses, así como el refuerzo después de cada año, de todas maneras es recomendable consultar al veterinario para acceder a la información correcta y mantener la salud de las mascotas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL