Blue Monday: ¿Por qué este lunes se considera el más triste del año?

El 'lunes triste' ocurre en la tercera semana de enero, siendo calculado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005
lunes, 17 de enero de 2022 · 21:50

Con el fin de las fiestas navideñas de diciembre, el término de las vacaciones de invierno y el regreso a clases y al trabajo han logrado que poco a poco se retome la rutina de la mayoría de las personas. Esto y otros factores conllevan a lo que se conoce como blue monday o el lunes más triste del año.

En la cultura popular, el tercer lunes de enero –y del año–  aparece cuando las deudas de la cuesta de enero llegan mientras la expectativa y emoción del Año Nuevo se van. 

Por si fuera poco, la fecha se desarrolla en medio de una pandemia provocada por el covid-19, en el que México vive un aumento de contagios y la presencia de la variante ómicron, reforzando la idea de esta fecha. A continuación te presentamos de qué se trata este día.

¿Qué es el blue monday?

Este 17 de enero del 2022 es el tercero del primer mes del año. La fecha es conocida como 'blue monday',, que en español traduce como 'lunes triste', y que año con año genera la aparición de mensajes de ánimo para pasar estas 24 horas deprimentes.

Origen del blue monday

En 2005, el psicólogo Cliff Arnall intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año, en la cual incluyó además del clima, los excesos navideños y las primeros intentos de propósitos de Año Nuevo.

¿Cómo se calcula?

Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, su resultado ha sido cuestionado pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

Además, el origen de esta fórmula fue una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, que ya desapareció.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión.

El psicólogo contó al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010 que al principio le pidieron que calculara "cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano".

Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

Aunque también hay empresas que intentan aprovechar la fama de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar a levantar el ánimo tras el blue monday.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC