¿Cuál fue la película con la que inició la Época de Oro del cine mexicano?

La época de oro se dio gracias a diversos talentos que lograron mezclarse para lograr la mejor época del cine en la historia
jueves, 13 de enero de 2022 · 22:07

Durante las primeras décadas del cine, la mayoría de producciones famosas pertenecían a Estados Unidos mediante Hollywood, incluso a Alemania con la época del expresionismo alemán, pero hubo un tiempo en el cual México tuvo su época de brillar con producciones que se hacían internacionales.

A este momento se le conoce como Época de Oro del cine mexicano, y aunque todos logramos ubicarla entre finales de los 30's y finales de los 50's, pocos saben exactamente en qué momento comenzó esta era.

¿Qué película comenzó la Época de Oro del cine mexicano?

Y es que, en esos años, las producciones de Hollywood se detuvieron en seco por la segunda guerra mundial, por lo cual México, que no tenía guerra encima, aprovechó para exponer al mundo todo lo que tenía que ofrecer, aparte de una ola de artistas y directores exiliados de sus países por sus creencias políticas.

Por esto, pocos saben que la película que lo inició todo fue "Allá en el rancho grande", dirigida por Fernando de Fuentes, con Tito Guízar y Esther Hernández, cuya historia de comedia se desarrolla en una hacienda mexicana.

Esta es considerada la primera comedia ranchera, en donde el aún latente recuerdo de la revolución lograba hacer que las personas sintieran nostalgia por este tipo de historias.

La cinta logró éxito nacional e internacional, siendo la película en español más taquillera hasta esa fecha. Incluso consiguió un premio en el Festival de Cine de Venecia en 1938, donde fue premiada la fotografía de Gabriel Figueroa.

Este tipo de película, incluso, logró construir un sentimiento de "mexicanidad", ya que con sus historias iban a lo más profundo del México de esos años, con todos los problemas y situaciones comunes o graciosas que podrían venir de la mente de un mexicano.

Con información de Infobae

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG