Lupillo Rivera: Estas canciones fueron compuestas para el hijo de 'El Chapo' Guzmán

El hermano de Jenni Rivera hizo un homenaje a Édgar Guzmán, tras su muerte el 8 de mayo de 2008
lunes, 10 de enero de 2022 · 18:56

Usuarios de redes sociales sacaron a relucir el nombre y el legado del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, así como el de su familia, recordando un evento de box donde su nietaFrida Sofía, interpretó el Himno Nacional Mexicano. Y es que gracias al talento musical de la joven es que en Twitter relacionaron su carrera artística con algunas canciones compuestas por Lupillo Rivera, quien las habría dedicado al hijo del ex líder del Cartel de Sinaloa, quien fue asesinado el 8 de mayo de 2008.

Ese día, Édgar Guzmán López recibió al menos 500 disparos por parte de un grupo de 15 sicarios de los Beltrán Leyva, mientras el hijo del Chapo se encontraba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa. Tras darse a conocer la noticia, 'El Toro del Corrido' escribió dos composiciones para el padre de Frida Sofía Guzmán como forma de homenajearlo.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán, llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar. Pero unos días antes, se nos fue Édgar Guzmán. La noticia se extendió como pólvora encendida”, dice la canción compuesta por el intérprete mexicano en 2008.

El motivo de la canción, conocida como "50 mil rosas" se debe a que después de la muerte de Édgar Guzmán, la tristeza de El Chapo fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidándose como un hecho histórico. Se rumorea que el acto del capo mexicano dejó sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres.

En junio de 2008 el hermano de Jenni Rivera compartió con el periódico La Jornada cómo se le ocurrió componer la canción y detalló que, según su concepto, el hijo de El Chapo era un joven “estudioso, de universidad, con buenas calificaciones” que merecía ser homenajeado.

Asimismo, el también intérprete de "La organización", la cual también dedicó Guzmán López, explicó que no puede ser indiferente ante las diversas masacres que se vivían en México durante esa época, por lo cual el narcocorrido era un recordatorio con el fin de que a la gente le fuera mejor.

“[...] En el caso de Édgar Guzmán, el 10 de mayo no se podía hallar ninguna rosa roja en Culiacán; todas se las habían comprado a Édgar, quien fue velado el 9 de mayo. La organización habla de todos los narcos fuertes, de los que se escribe en los periódicos, en las noticias”, explicó el cantante de 49 años para el periódico mexicano, La Jornada.

El recuerdo de "50 mil rosas" surgió gracias a que, en las redes sociales, recordaron un video del 28 de septiembre del 2020 en el que una joven cantante es entrevistada luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de comenzar una pelea de boxeo en el estado de Durango.

La pequeña fue identificada como Frida Sofía Guzmán Muñoz, nieta de Joaquín Guzmán Loera. También hija de Frida Muñoz Román, la actual esposa del pugilista Julio César Chávez Jr., con quien se casó luego del asesinato de Édgar Guzmán.

La joven de 16 años nació durante el mes de septiembre de 2006 en Culiacán, Sinaloa, de donde son originarios sus padres. Debido a su gran voz, logró participar en el reality show “Tengo talento, mucho talento”, transmitido por la cadena Estrella TV en Estados Unidos.

Su talento no solo quedó registrado en el programa, también lo muestra en redes sociales como Instagram y TikTok, en las cuales cuenta con poco más 70 mil seguidores entre las dos aplicaciones ahí comparte clips de algunas canciones de regional mexicano al lado de celebridades como su actual abuelo, Julio César Chávez.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC