¡Gracias totales! El legado de Gustavo Cerati al rock en español

El músico argentino falleció un día como hoy pero de 2014 después de estar en coma por cuatro años; sin embargo, el legado musical que dejó Cerati continuará para siempre
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 07:40

"No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!", señaló Gustavo Cerati durante el que supuestamente sería el último concierto de Soda Stereo, celebrado en marzo de 1997 en el estadio de River Plate. 

Gustavo Adrián Cerati nació un 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, y murió un 4 de septiembre de 2014 tras estar cuatro años en coma en un hospital de su país. Aunque partió joven de este mundo dejó una carrera brillante convertido en uno de los músicos más importantes del rock mundial. 

A sus 20 años, cuando estudiaba publicidad en la Universidad de El Salvador conoció a Héctor "Zeta" Bosio y junto con otros amigos se metió de lleno en el mundo de la música. 

Para 1982 formó su banda llamada The Morgan junto a "Zeta" Bosio y Sandra Baylac, inspirada en The Police y The Cure. Sin embargo, ese mismo año creó otra banda llamada Stress con Sandra Baylac, "Zeta" Bosio, Pablo Guadalupe, Alejandro O'Donell y Carlos Amato. 

En esa misma época conocieron a Charly Alberti y al final la banda quedó conformada por un trío: Gustavo Cerati como vocalista y en la guitarra, "Zeta" Bosio en el bajo y los coros, y Charly Alberti en la batería, dando así a la mundialmente famosa banda Soda Stereo. 

En 1983 tocaron por primera vez en discotecas y bares. Tan sólo un año después llegó su primer álbum homónimo Soda Stereo y el éxito, arrasando con todo Latinoamérica y más. 

La banda grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).

Antes de dejar a la banda por primera vez en 1997, Cerati hizo un álbum como solista llamado Amor Amarillo (1993) y después del concierto en el estadio del River Plate lanzó Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

Sin embargo, años más tarde se hizo realidad el sueño de millones de fans al volver en vivo a la banda reunida con la gira "Me verás volver" en 2007. Soda Stereo regresó con una gira de 22 fechas por países como Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Venezuela y Argentina. 

Lamentablemente, el 15 de mayo de 2010, tras una presentación en Caracas, Venezuela, Cerati fue internado debido a un accidente cerebrovascular que lo lleva a pasar cuatro años en coma hasta que el 4 de septiembre de 2014 el músico argentino murió, dejando un gran legado inmortal. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI