De música ligera: la verdadera historia del éxito de Gustavo Cerati y Soda Stereo

De música ligera es el tema más conocido, popular, emblemático y un himno latinoamericano del grupo
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 18:27

Considerado como uno de los máximos exponentes del rock en español, Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1959 y falleció el 4 de septiembre de 2014. 

Hoy se cumplen 7 años de que el líder de Soda Stereo dejó este mundo y aún quedan muchas preguntas con respecto a su deceso, la principal, por qué cayó en coma. 

Músico, cantautor, actor, y productor discográfico, dejó un gran legado y obtuvo el reconocimiento internacional como uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano. 

Fue fundador de la banda Soda Stereo en 1982 junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, que establecieron varios récords de ventas en discos y asistencias a conciertos realizados en varios países.

¿De qué murió Gustavo Cerati?

Los rumores después de aquel 4 de septiembre fueron muchos, pero la única verdad manejada por la familia de Gustavo Cerati es que perdió la vida por un paro respiratorio. 

Algunas versiones señalan que los excesos del cantante, como el tabaquismo provocaron el ataque isquémico que lo mantuvo durante cuatro años en coma desde mayo del 2010. 

En ese año, Gustavo Cerati fue ingresado primero, a un hospital en Caracas, en donde se había presentado en vivo esa noche de mayo y, posteriormente, fue trasladado a un hospital en Buenos Aires, lugar del que ya no pudo salir jamás.

¿Cuál es la verdadera historia de la canción De música ligera?

De música ligera es una canción escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio, e interpretada por la banda argentina Soda Stereo. Grabada y lanzada en el primer semestre de 1990 como el primer sencillo de su quinto álbum de estudio, Canción animal. 

De música ligera es considerado como uno de los himnos del rock en español y una de las composiciones más reconocidas del rock argentino; sin contar que es una de las canciones preferidas por el público.

Irónicamente, esta canción fue con la que se culminó el último concierto de la banda, al finalizar el tema. Cerati, evidentemente emocionado, dio un agradecimiento a todos los fanáticos y colaboradores que hicieron que la banda llegara al éxito donde al final, exclamó la frase "¡Gracias... Totales!"

Como pasa la mayoría de las veces, no se trata de lo que pensamos que es; un amor imposible y trágico. Según cuenta el propio Cerati, su intención era crear música a la música misma.

En casa de los padres del músico, encima de un estante se encontraba una caja de discos con la siguiente leyenda: "Clásicos ligeros de todos los tiempos". 

A partir de entonces Cerati tuvo la idea de una canción en homenaje a la música: “Ella durmió al calor de las masas / Y yo desperté queriendo soñarla…”. 

Así es, esta canción habla de la música y del efecto que ésta tiene en quien la escucha. Cerati presentía que este tema cambiaría el rumbo de la agrupación y de la música y no se equivocó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram