Pleito contra Pati Chapoy, el otro proceso legal de Gloria Trevi

En 2019, la cantante demandó a la conductora y a la televisora donde trabaja por haber iniciado una campaña de desprestigio en su contra
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 20:03

La investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó en contra de Gloria Trevi y su esposo Armando Gómez no será el único pendiente legal que la cantante tenga que atender y es que desde hace más de una década sostiene un litigio contra la conductora Pati Chapoy y Televisión Azteca.

Todo comenzó cuando, a finales de los años 90, Trevi se vio involucrada en el caso de trata de personas dirigido por el exproductor Sergio Andrade, por el que fue encarcelada en el año 2000, pero cuatro años después fue liberada y absuelta tras la determinación de un juez que dictaminó que no había cometido ningún delito.

Al salir de la cárcel Gloria intentó reactivar su carrera como intérprete y en 2009 demandó a Azteca, Publimax y Pati Chapoy de hacer iniciado una campaña de desprestigio en su contra después de que ella fue liberada, según argumentó, como represalia por haberse negado a firmar un convenio de exclusividad con la televisora.

En la demanda además se incluían los delitos de conspiración e interferencia no autorizada en relación con terceros, según detalló en aquel entonces su abogado Rayond Thomas.

Inicialmente la intérprete de "Dr. Psiquiatra" puso la demanda en México, pero al no proceder decidió interponerla en Estados Unidos, contra Azteca América, donde también se transmiten los contenidos mexicanos como el de "Ventaneando", del que Chapoy está al frente. En 2014 la televisora del Ajusco argumentó que el caso no tenía jurisdicción en Estados Unidos, pero un juez declinó la apelación, ya que el programa sí se ve en Texas.

Para 2016 que se retomó el caso con nuevos jueces, de nuevo fallaron en contra de Gloria, pero Azteca afirmó a través de un comunicado que no estaban librando ningún juicio a lo que la cantante apuntó que seguiría con su lucha legal aunque tuviera que gastar millones de dólares en el intento.

Finalmente en 2017 se reveló que Trevi demandaría a la empresa de Ricardo Salinas Pliego y a Pati por 180 millones de dólares. Un año más tarde la corte de Texas falló a favor bajo los argumentos de que la cantante fue atacada antes y después de salir de la cárcel e incluso se le ligó a nexos con el narcotráfico.

Para enfrentar esta sanción millonaria, la cita en la corte fue en febrero del 2021 y un mes después el periodista Jorge Carbajal reveló algunas citas de los documentos del juicio, donde se señaló a la jefa de espectáculos de Azteca de haber mentido.  

"Cuando se le preguntó ‘¿qué es Ventaneando América?’. Chapoy dijo ‘no sé’ y negó cualquier participación en esa televisora", dijo Carbajal, además de afirmar que la defensa de la conductora también argumentó no tener nada que ver con la emisión americana de su televisora, para librarse de los cargos.

Hasta el momento, tanto Pati Chapoy como los ejecutivos directivos han sido muy reservados con el asunto, pero a través de Twitter se han defendido de los usuarios que les piden explicaciones. Ella por ejemplo, en una ocasión escribió: "No le debo nada a nadie, primero investiga", a un cibernauta que la cuestionó sobre pagar la cantidad millonaria. Mientras que en mayo de este año Salinas Pliego reiteró su postura acerca de la cantante:

"Oiga don Ricardo y cuando GloriaTrevi le gane la demanda multimillonaria en dólares que le puso y que está a nada de ganar, ¿usted se va a ir a trabajar con ella de chofer o de jardinero?", preguntó el usuario Gerryboy10 y Salinas respondió: "Que ella diga, pero que no sea ser cómplice de ningún delito... ya ve luego cómo se pone eso".

Por Agencia El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram