Cinco bebidas típicas que no pueden faltar en tu noche mexicana

El mezcal es una bebida tradicional de Oaxaca, sirve como medicina tradicional y es uno de los preferidos para las fiestas mexicanas
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:54

Las fiestas patrias se caracterizan por la unión de los mexicanos y el ambiente en cada reunión. Para pasar un rato agradable, en familia, en Por Esto! te dejamos cinco bebidas fáciles de preparar para dar el Grito de Independencia.

  • Tepache

El tepache es una bebida de la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene casi 1% de alcohol- La elaboración de esta bebida requiere de cuatro días. En los dos primeros se debe dejar reposar la pulpa y cáscara de la piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo que se deben dejar fermentar otros dos días.

Cuartoscuro
  • Pozol          

Esta bebida proviene principalmente de los campos de Tabasco y Chiapas donde el maíz y el cacao se convirtieron en la combinación ideal para ser una bebida típica del sureste mexicano. Es una fermentación a base de maíz y aderezada con sal y chile, se puede encontrar en tres sabores: Cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado).  

El poder del consumidor
  • Tequila             

El tequila es representativo de México. Jalisco es la cuna de la bebida más famosa del país. Esta bebida tan reconocida se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera. Quienes gustan de el Tequila saben que no hay nada como un buen caballito con limón y sal para celebrar, sobre todo en estas fiestas patrias.

Ilse GR
  • Mezcal

Es una bebida tradicional de Oaxaca, cuenta la leyenda que un rayo cayo sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el liquido que según ellos, sus dioses les habían regalado. Así nació el mezcal, elegido como el segundo más representativo de México. Aunque esta bebida sirve también como medicina tradicional, es también uno de los imprescindibles en las fiestas mexicanas.

  • Ilse G

     

  • Pulque         

Tiene un origen prehispánico, bebida tradicional de Hidalgo y parte centro del país,fue considerado por muchos años como exclusiva de las clases bajas, también fue muy importante durante la Conquista ya que los impuestos recaudados con venta y producción fueron esenciales para la economía de la Colonia.Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”.  

Cuartoscuro

IG