Los Niños Héroes de Chapultepec, el orgullo de México: INFOGRAFÍA

Los seis cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec tenían entre los 13 y 20 años de edad, y murieron en batalla aquel 13 de septiembre de 1847 demostrando gallardía y valor
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:06

Hoy 13 de septiembre, los mexicanos conmemoramos el 174° aniversario de la Batalla del Castillo de Chapultepec, o como coloquialmente se le conoce, el Día de los Niños Héroes. La heroica gesta, una de las más entrañables de nuestra historia patriótica, fue escrita por seis cadetes, estudiantes en el Colegio Militar, que defendieron a muerte la sede del Castillo de Chapultepec de invasores estadounidenses.

A través de los años, la historia de los Niños Héroes ha tenido cambios, sin embargo, la esencia del suceso ha permanecido intacta, la cual te relataremos a continuación en esta edición de POR ESTO!

¿Cómo fue la batalla en el Castillo de Chapultepec?

El antecedente se remonta a 1946, cuando el gobierno de Estados Unidos, inició una guerra contra México el 13 de mayo de ese año, con el fin de tomar los territorios de la Alta California, Nuevo México y otros Estados del Norte.

Pasaron 16 meses para que el Ejército estadounidense atacara el país, y el blanco elegido fue el Castillo de Chapultepec. En una carta, el General Winfield Scott anunció que las fuerzas norteamericanas atacarían con bombas el Colegio Militar el 11
de septiembre de 1947.

De acuerdo con la historia, el Castillo sólo contaba con 200 elementos para enfrentarse al Ejército de Estados Unidos. El lugar se llenó de muertes de acuerdo con el avance de las tropas norteamericanas, por lo que se tomó la medida de enviar a los cadetes menores de edad a sus casas.

El Colegio Militar quedó vacío, aunque permanecieron en el lugar algunos cadetes, incluidos los Niños Héroes, quienes fueron castigados por realizar una fiesta al interior de las instalaciones. Fue el 13 de septiembre que los estadounidenses llegaron al Castillo y pelearon cuerpo a cuerpo con los jóvenes, quienes usaron rifles, pistolas, palos y lo que encontraron a la mano para defender el territorio.

Primero, Vicente Suárez murió peleando mano a mano contra los soldados invasores, mientras que Fernando Montes de Oca disparó a militares de Estados Unidos, pero cuando intentó escapar por la ventana fue acribillado a balazos.

Después de combatir, Juan de la Barrera pudo escapar hasta llegar a la calzada Tacubaya, donde se escondió, sin embargo, fue descubierto por las fuerzas norteamericanas y lo asesinaron.

A Agustín Melgar lo persiguieron dentro del castillo y escapó de las repetidas balas que le dispararon mientras se batía en duelo desde una escalera para evitar el paso del enemigo. Sin embargo, lo hirieron y murió al día siguiente en un hospital.

Por otro lado, no se tiene un registro claro de cómo fue la muerte del cadete Francisco Márquez durante la batalla.

La anécdota de Juan Escutia, ¿mito o realidad?

La versión que siempre se ha manejado sobre la participación de Juan Escutia en la Batalla del Castillo de Chapultepec es que el cadete se enrolló la bandera al cuerpo y se lanzó con ella al vacío para evitar que el enemigo la capturara, en señal de victoria.

No obstante, algunos historiadores difieren con esta línea, bajo el argumento de que la bandera que ondea en el castillo está tan
alta que no se puede bajar con tanta facilidad.

De hecho, señalan que una persona por sí sola no tiene la fuerza suficiente para bajar el lábaro patrio, pues en eventos especiales de la actualidad participan más de cinco cadetes para bajarla de su asta.

Por otro lado, otras versiones Escutia hubiera caído sólo por el peso de la bandera, o simplemente que se tropezó corriendo por su vida y que se aventó con el mismo objetivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG