¿Wakanda Forever? Memes cuestionan que Tlali sea la escultura de una mujer olmeca

A través de las redes sociales, los internautas han cuestionado la apariencia de la escultura que estará en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:06

Tras meses resguardada, la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será finalmente sustituida por una escultura en homenaje a las mujeres indígenas en esta avenida neurálgica de la capital, decisión que ya ha causado posiciones a favor y en contra.

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró este 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que se busca realizar "un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México".

Por ello anunció que, en colaboración con INAH, se colocará en la llamada Glorieta de Colón la escultura Tlali, en honor a las mujeres indígenas del país. 

¿Quién es Tlali?

El artista Pedro Reyes presentó algunos detalles de las características  y significado de Tlali, la escultura que se ubicará donde estaba el monumento a Cristóbal Colón, sobre Paseo la Reforma. 

 "Tlali", describió al inicio, significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas. Señaló durante la grabación que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: Tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.

Hasta el momento se desconoce cuándo será colocada; sin embargo, la posible inauguración de la escultura podría ocurrir el 21 de febrero de 2022, Día Nacional de las Lenguas Indígenas. 

¿Tlali fue inspirada en Wakanda?

A través de las redes sociales, los internautas han cuestionado la apariencia de la escultura que estará en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. 

Con el hashtag #Tlali, los internautas compararon la escultura con los personajes de Wakanda, cinta de Marvel Studios y aseguraron que no luce como una mujer indígena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram