¿Qué es el síndrome de Turner y cómo afecta a las niñas?

El síndrome de Turner es una condición genética que sólo puede afectar a mujeres, y ésta es la razón
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:49

Nombrado como el doctor Henry Turner, el síndrome de Turner es una anormalidad en el cromosoma que sólo afecta a las mujeres. Se estima que en el mundo hay cerca de dos millones de personas con este padecimiento.

Aunque es muy difícil de detectar, si se hace a temprana edad es más efectivo el tratamiento, ya que de no hacerlo se pueden desencadenar complicaciones, físicas, cognitivas, emocionales y sociales.  

El síndrome de Turner es una condición genética que sólo puede afectar a mujeres que no tienen el par de cromosomas X normales. Cabe recordar que cada persona tiene 46 cromosomas humanos.

Este es de espectro variado con algunos síntomas que no siempre se manifiesten. Entre los problemas de salud, se encuentran:

  • Cardio-vasculares
  • Problemas de riñón
  • Tiroides
  • Diabetes

Deficiencias en la que el rasgo más característico es la baja estatura de las afectadas, que apenas llegan a los 143 centímetros.

Síndrome de Turner, ¿Por qué le da sólo a las mujeres?

El síndrome es causado por la ausencia total o parcial del segundo cromosoma, o por mosaicismo con células con un único cromosoma sexual, y las personas con esta enfermedad son mujeres que fenotípica y genotípicamente tienen ausencia del cromosoma Y, del que depende fundamentalmente el desarrollo masculino.

Cada 28 de agosto se celebra el día Día Mundial del Síndrome de Turner, con el cuas se busca visibilizar y sensibilizar a la población acerca de esta afección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con información de Turnersyndromefoundation.org

JG