¿Cuándo es el Día del Abuelo en México?

Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. Sin embargo, en México se celebra en agosto
viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:35

El Día de los Abuelos o Día del Abuelo es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. 

Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. Sin embargo, en México se celebra en agosto. 

¿Cuándo es el Día del Abuelo en México?

El Día del Abuelo en México se celebra el 28 de agosto de cada año; sin embargo a nivel mundial este festejo se realiza cada 26 de julio, es decir, casi un mes antes.

Inicialmente se llamaba Día del anciano o Día de la senectud, después Día Nacional del Adulto Mayor, para pasar a llamarse Día Nacional de las Personas Mayores. 

Una cosa es la celebración del día de los abuelos y otra el Día Nacional de las Personas Mayores; son dos conceptos diferentes unidos en una misma fecha (28 de agosto). 

Para entender esta diferencia es importante recordar que no todos los abuelos son adultos mayores y no todos los adultos mayores son abuelos. 

¿Cuál es el origen del Día del Abuelo?

En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Otros países celebran la fecha el 1 de octubre ya que la Organización de las Naciones Unidas promueve en esta fecha la celebración internacional de las personas mayores en general. Y otros casos, como México, el 28 de agosto.

Algunos consideran que fue idea del expresidente Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para celebrar a los abuelitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram