Lilia Aragón: ¿Quién era la primera actriz de ‘Cuna de Lobos’?

Conoce la ilustre vida de Lilia Aragón que, además de actriz, destacó como productora, guionista, funcionaria pública, argumentista entre muchos otros ámbitos
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:41

Lilia Isabel Aragón del Rivero nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla; Morelos. Hija de Eliseo Aragón Rebolledo y nieta de los dueños de la carpa “Ofelia” un teatro ambulante mexicano del siglo XX que vio entre sus escenarios a grandes actores del cine mexicano tal como Mario Moreno “Cantinflas”.

Comenzó su trayecto estudiando actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), para luego ingresar al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. También tiene un título por su licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició con varios certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, y su primera actuación fue en la obra "Alguien nos quiere matar" en 1969, en la que interpretó a "Friné".

Trabajó en la obra teatral  "Claudia", de Tom Topr, dirigida por Rafael López Miarnau, uno de los montajes con los que incursionó en el teatro comercial, al que le siguió "Nube nueve", de Caryll Churchill.

En los años 70 ingresó al mundo de las telenovelas con "El mariachi", en 1970, a la que le siguieron "Angelitos Negros", "Las fieras", "Donde termina el camino" (1978) y " Los bandidos de Río Frío", por citar algunas de esa época.

Durante 1986 formó parte de una de las historias mexicanas más exitosas, "Cuna de lobos", donde al lado de María Rubio interpretó a "Magdalena Betancourt".

En 1990 intervino en las producciones "Ciudad sin ley" y "Crimen imposible", y un año después ganó el premio otorgado por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas a Mejor Actriz, gracias a la obra "El eclipse".

Posteriormente, años después triunfó en la Actuación Femenina con la película "Ángel de fuego", en los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

¿Cómo se destaca fuera del escenario?

Lilia Aragón ha sido productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia. Colaboró durante más de un año en la revista "La plaza", con varios artículos de crítica teatral.

También fue argumentista en Editorial Novaro de "Vidas ilustres" y en Editorial Posada, dedicada a investigar civilizaciones perdidas y fenómenos paranormales. Se ha desarrollado también como productora de obras montadas en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, así como en varios ciclos de teatro mexicano.

Además cuenta con destacadas participaciones en los melodramas "Cuando llega el amor" (1990), "De frente al Sol" (1992), "Más allá del puente" (1994), "La sombra del otro (1996)", "Pueblo chico, infierno grande" (1997) y "María Isabel" (1997).

Otras producciones en las que ha intervenido son: "Abrázame muy fuerte" (2000), "Velo de novia" (2003) y "La esposa virgen" (2005).

Lilia Aragón protagonizó al lado de Blanca Guerra, a principios de 2010 la puesta en escena "Agosto", en la que también participaron Sherlyn, Paco de la O, Raymundo Capetillo y Arsenio Campos, entre otros actores.

"Agosto" (Condado Osage), escrita por Tracy Letts, es una pieza reconocida en todos los sitios donde se presenta debido a su alta factura literaria, por su fuerza y profundidad dramática, así como por el trabajo histriónico que demanda a los actores que la interpretan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En este mismo año tuvo una participación en la telenovela "Triunfo del amor", junto a William Levy, Maite Perroni, Daniela Romo, Victoria Ruffo y Carmen Salinas, misma que fue una nueva versión de "El privilegio de amar".

Fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el periodo de 2006 a 2010, año en el que fue sustituida por Silvia Pinal, quien ocupará el cargo de 2010 a 2014.

En 2011 participó en la telenovela “Esperanza del corazón”, en el que personificó a “La Tocha”, "una mujer de la vida galante", dueña de varios bares y cabaretes, que le hizo la vida imposible a "Lucrecia Duprís" (Lucía Méndez), descubriendo un secreto de su oscuro pasado.