Juan Gabriel y el misterio detrás de ’Amor eterno': ¿A quién dedicó realmente la canción?

'Amor eterno' fue escrita por Alberto Aguilera y a lo largo de los años ha generado polémica debido a que existen diferentes versiones sobre la persona que inspiró la canción
sábado, 14 de agosto de 2021 · 22:15

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, es considerado como uno de los máximos cantautores que ha dado México al mundo. 

Desde el inicio de su carrera hasta la actualidad, ha vendido más de 150 millones de discos y otros 30 millones más junto a la española Rocío Dúrcal, lo que lo convierte en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés.

El Divo de Juárez nació en Pátzcuaro, Michoacán y perdió la vida a los 66 años a causa de un infarto agudo de miocardio. 

Canciones como Así fue, Hasta que te conocí, Querida, El Noa Noa, Por qué me haces llorar, Yo no nací para amar y Se me olvidó otra vez, tan solo por mencionar algunas, consagraron su carrera.

¿Cuál es la verdadera historia de Amor Eterno?

Amor eterno fue escrita por Alberto Aguilera. El tema ha generado, a lo largo de los años, gran polémica debido a que se ha especulado quién fue la inspiración para que se compusiera. 

De acuerdo al autor, la letra de esta canción fue inspirada en la muerte de su madre ocurrida en 1974, noticia que recibió estando el cantante de gira en Acapulco, Guerrero.

En 1999, El Divo de Juárez dedicó el tema a todas las mamás que lo acompañaron durante su emblemática presentación en el Palacio de Bellas Artes. 

En aquella ocasión, describió la canción como una “oración de amor”: “Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar, como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí”.

Originalmente interpretada por Rocío Dúrcal, es quizá la canción más conocida de esta cantante y una de las más reconocidas de la música vernácula mexicana; sin embargo, otra teoría señala que el tema estaría dedicado a Marco, su primer gran amor. 

Joaquín Muños, quien fuera su amigo y asistente, la mamá de Juan Gabriel le habría comunicado de la muerte de Marco, mientras él se encontraba en Acapulco, por lo que de ahí se habría derivado la frase “el más triste recuerdo de Acapulco”.

El manuscrito original guarda otro secreto. Se sabe que el título original de la canción no era Amor Eterno, sino El más triste recuerdo. 

De acuerdo con el luchador Baby Richard, quien posee el manuscrito original, Juan Gabriel tenía una pareja que se llamaba Luis. 

“Cuando estaba muy delgado y muy mal de cáncer, Alberto les dijo ‘aquí están las llaves de la casa de Acapulco, váyanse a vivir allí. Lamentablemente ese Luis murió en Acapulco. Por eso el acróstico dice Tocayos’”, reveló. 

Foto: TVyNovelas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram