Perseidas 2021: De dónde vienen y por qué son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:28

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual que se registra entre los meses de julio y agosto.

También son conocidas en los países de tradición católica con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo? porque en esta fecha, 10 de agosto, se celebra su santoral. 

San Lorenzo es un santo conocido por la crueldad con la que fue martirizado: quemado vivo en una parrilla. Se trata del patrón de Huesca, y cada año se celebra su día con una semana de fiestas, aunque este año, igual que el anterior, será diferente por las restricciones de la pandemia. 

Durante la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

¿Desde cuándo se tiene registro de las Perseidas?

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. 

Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestró que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

¿Por qué ocurre la lluvia de Las Perseidas?

Este lluvia de meteoros se trata partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol.

El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. 

¿Cuándo ver la lluvia de meteoros desde México en 2021?

En México, este fenómeno se podrá apreciar a partir del 12 de agosto a las 12:00 am; sin embargo, se espera que a partir de la noche del miércoles 11 de agosto se pueden empezar a ver algunas estrellas. 

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica recomienda observar el cielo nocturno desde algún punto alejado de cualquier tipo de luz. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram