¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico en México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasaporte electrónico podrá tramitarse a finales de septiembre en algunas oficinas consulares
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:04

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que próximamente se implementará el pasaporte electrónico. La dependencia espera que opere en todas las oficinas del país en enero del 2022. El pasaporte tendrá incluido un chip con la información del titular y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico.

Aunque a simple vista luce como un pasaporte habitual, este nuevo modelo incluirá en la portada un símbolo y un acento en la palabra México.

“Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, señaló Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores externó que a partir del 15 de septiembre algunas oficinas del país y ocho de las consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos. 

Después de implementar en las oficinas antes mencionadas  se hará una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas las oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico.

¿Habrá cambios en las citas?

En lo que va del año se detectaron correos temporales usados por los gestores para apartar citas de trámites para pasaportes y de esta forma abusar de la necesidad de los usuarios que necesitan contar con este documento.

Por ello, a partir del 9 de julio habrá cambios en la plataforma de citas, a fin de evitar que la gente acceda a sitios web fraudulentos.

¿Cómo evitará a los gestores y dónde sacar una cita?

La nueva plataforma solo permitirá el ingreso con la CURP, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación de su información oficial, lo que le permitirá mayor seguridad en la procedencia de su solicitud, evitando que una sola persona registre varias citas a la Oficina de Pasaportes por errores en su CURP o duplicidad de la misma.

Asimismo, la SRE informó a la ciudadanía que los solicitantes que cuenten con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberán registrarse nuevamente ya que no se migrarán las cuentas existentes en el portal actual.

Hazlo en 5 pasos

1.-Solicita tu cita en https://citas.sre.gob.mx/

2.- Paga el derecho del trámite

3.- Acude a tu cita

4.- Tomate la foto

5.- Acude a recoger tu pasaporte electrónico

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CA