Cubos de caldo de pollo, nocivos para la salud, alerta PROFECO

La profeco afirma que el cubo contiene glutamato monosódico que causa dolores de cabeza, además de un alto contenido de sodio que afecta la hipertensión
jueves, 8 de julio de 2021 · 18:27

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó algunos factores de riesgo al consumir los cubos de caldo de pollo, esto de acuerdo a una publicación de la Revista del Consumidor del mes de julio.

A través de la revista hizo énfasis en los elementos que conforman dichos cubos: los principales son saborizantes artificiales y naturales, sal yodada, colorante, grasa vegetal, glutamato monosódico, carne y grasas de pollo, azúcar y fécula de maíz.

En la revista explica que el caldo natural es mucho mejor que un cubo de consomé, el caldo realizado con camarón, carnes ó pescados aportan nutrientes y contará con la sal que sea agregada durante la cocción, en los cubos de consomé no puede elegirse la cantidad de sal a consumirse.

La sal es también conocida como cloruro de sodio, es un compuesto que abunda en la naturaleza. La sal es un mineral y un elemento que si se consume en exceso es dañino para la salud. 

La historia de los cubos nace en el siglo XX en Europa con tres empresas Maggi, OXO y Knorr, que se preguntaban como crear sopas fáciles de transportar y económicas. En 1910 la empresa británica OXO introdujo el cubo de caldo de pollo, ese mismo año la empresa Knorr introdujo el mismo cubo en el mercado francés.

Otro de los ingredientes que se encuentran en los cubos de caldo de pollo es el Glutamato Monosódico, que actúa como un potenciador de sabor que es añadido a los alimentos procesados, ya que activa ciertas terminales de la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte. Su uso es controvertido ya que se le relaciona con cuadros de dolor de cabeza, sudoración, opresión en el pecho , ardor en la boca y mareos. 

Lo más importante es tu salud y mantenerte informado de lo que consume tu familia y a pesar que los cubos de caldo representan practicidad en la cocina para la preparación de arroces, caldos, pastas, marinados etc; considera que el consumo recurrente puede significar que le estas dando a tu cuerpo alto contenido de sal, que es dañino para la salud. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

CA