Ángela Peralta, la soprano mexicana a la que Google rinde tributo: FOTO

Este 6 de julio, Google Doodle rinde homenaje a la soprano, compositora, pianista y arpista mexicana Ángela Peralta; aquí su historia
martes, 6 de julio de 2021 · 10:09

La tradición musical mexicana es una de las más ricas y toscas de América Latina, pero es probable que pocos conozcan la historia de Ángela Peralta.

Este 6 de julio, Google Doodle rinde homenaje a la soprano, compositora, pianista y arpista mexicana Ángela Peralta. Nacida en 1845, Peralta debutó como cantante a los ocho años y se formó como músico en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

¿Quién es Ángela Peralta?

Gracias a su debut operístico en el papel de Leonora en Il Trovatore de Giuseppe Verdi, Peralta obtendría el apoyo económico de su mecenas, Santiago de la Vega, para estudiar canto en Italia.

A partir de la década de 1960 Ángela Peralta cantó en los teatros más importantes de Europa, desde Roma hasta San Petersburgo, Alejandría y El Cairo.

Tras la caída del Segundo Imperio Mexicano, Peralta se casó y se instaló en Madrid; aunque se retiró temporalmente del escenario teatral, continuó componiendo canciones.

Durante una visita a México en 1871, estableció su propia compañía de ópera itinerante. Aún así, su romance con un abogado y empresario mexicano antes de la muerte de su primer marido le costaría el cariño y el respeto del público.

Sin embargo, su gira final en 1883 resultaría ser inhibitoria, con la ciudad portuaria de Mazatlán como escenario de su regreso a los brazos de sus seguidores. A pesar de la celebración y la elaborada bienvenida, la epidemia de fiebre amarilla le robaría la vida, junto con casi toda su compañía.

Ángela Peralta murió en el Hotel Iturbide de Mazatlán a la edad de 38 años el 30 de agosto de 1883.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram

jram