¿Qué es el Afelio, fenómeno que ocurrirá en la Tierra este lunes 5 de julio?

Este fenómeno provocará que el Sol se vea más pequeño en el horizonte; entérate de qué se trata
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:30

Este lunes 5 de julio, la Tierra atravesará el punto más alejado del Sol en su órbita, un fenómeno astronómico que se conoce como Afelio, y que tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio.

El momento cumbre de mayor separación se producirá a las 22:06 UTC, es decir, cerca  de las 17:06 horas en México. En ese momento la Tierra y el Sol se encontrarán a 152,100,533 kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, ocasión en la cual el planeta alcanza su máxima velocidad de aproximadamente 110,700 kilómetros por hora, este fenómeno aconteció el pasado 2 de enero.

Cambios en la velocidad de la Tierra

Normalmente, la Tierra gira alrededor del Sol, en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. 

Sin embargo, este 5 de julio la Tierra girará a una velocidad aproximada de 103,536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

¿Qué pasa cuando la Tierra está en afelio?

Cuando la Tierra se encuentra en Afelio, el Sol aparece más pequeño en el horizonte. La palabra afelio deriva de la preposición griega apo, que significa lejos y helios Sol; es decir, la Tierra se encuentra en punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram