Este es el motivo por el que se le llama 'Firulais' a los perritos callejeros

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el verdadero motivo por el que se les dice 'Firulais' a los lomitos? No tiene nada que ver con la caricatura con la crecieron varias generaciones y aquí te lo contamos
lunes, 26 de julio de 2021 · 17:57

Es común escuchar a las personas en México llamarle Firulais a los perros callejeros, sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, este nombre no viene de la caricatura con la que creció toda una generación, sino que existen dos versiones del origen de este nombre.

Primera versión

Dicen que el nombre se origina a partir de un anglicismo, siendo la expresión "free of lice" en inglés la que se deformó hasta llegar a lo que hoy es. La frase significa  “libre de pulgas” y las autoridades de Estados Unidos la utilizaban mucho a mediados del siglo XX.

Se dice que los migrantes que llegaban de México para trabajar a el país norteamericano llevaban a sus perros como acompañantes y las autoridades exigían que estos no tuvieran pulgas ni parásitos con la expresión "free of lice", sin embargo, por lo distintos que son los dos idiomas, la frase se deformó y comenzaron a pronunciarla como Fri yu lais, que con el paso del tiempo se convirtió en Firulais.

De esta manera, se extendió a todo México, pues cuando los migrantes regresaban, lo decían como presunción acerca de sus propias mascotas, situación que los familiares tomaron como burla al comenzar a llamarle de esta forma a los perritos callejeros, aunque evidentemente éstos no estaban libres de pulgas.

La otra versión

También se dice que el nombre viene de Jalisco, pues aseguran que había un torero que provenía de aquí y que se vio obligado a abandonar esta actividad debido a la opinión de sus padres.

Sin embargo, el torero que venía de una familia adinerada se quedó sin recursos ya que sus padres fallecieron y él no supo administrarse y por ésto tuvo que encontrar la manera de sobrevivir.

Fue entonces que el hombre comenzó a trabajar en las calles como payaso y en uno de los shows que se encontraba dando al público, de repente nombró a un perro que pasaba por ahí como Firulais, aunque se dice que ésto fue completamente improvisado. 

Cuando el perro del payaso perdió la vida, éste comenzó a llamarle de esta manera a todos los perros de la calle, por lo que al final terminó por se conocido como El Payaso Firulais.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA