Espuma marina en Coatzacoalcos: ¿Por qué se dio este fenómeno que provocó el cierre de playas?

La Procuraduría del Medio Ambiente inició la investigación de ese extraño fenómeno para averiguar su origen, causa y composición
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:06

Este fin de semana fueron canceladas algunas playas de Coatzacoalcos, Veracruz, debido a la presencia de una espuma marina.

Aunque la presencia a la orilla de las playas llamó la atención de los turistas, se desconoce el origen de esta, sin embargo, se tomaron muestras de agua en las que se pudo comprobar que no tenía olor desagradable, ni la presencia de químicos o detergentes.

La Procuraduría del Medio Ambiente inició la investigación de ese extraño fenómeno para averiguar su origen, causa y composición. 

Hasta el momento las autoridades del estado no han obtenido respuestas, sin embargo, investigaciones científicas señalan que la espuma de mar son burbujas de aire creadas al agitar las aguas.  Por tanto, si el mar se encuentra muy revuelto, la espuma que se genera será mayor que si está en calma.

Además, si la temperatura de las aguas es baja, la espuma permanecerá más tiempo, ya que los gases no se escapan a la atmósfera con tanta velocidad como cuando el sol calienta más.

Otro factor que contribuye a la aparición de espuma son los contaminantes orgánicos que los ríos vierten al mar, cargados de fertilizantes, abonos y detergentes. Al ser agitados por el oleaje dan lugar a grandes masas de espuma, de igual forma que si echamos lavavajillas en un vaso de agua y, a continuación, lo removemos con una cucharilla.

La presencia de contaminantes orgánicos en el agua crea a su vez la proliferación de numerosos microorganismos que vuelven a las aguas más densas, al multiplicarse y añadir productos químicos de su metabolismo, lo que hace que la espuma permanezca mayor tiempo (alteran la tensión superficial del agua, es decir, la resistencia que el agua hace a que los gases escapen a la atmósfera) a la vez que impide la correcta oxigenación del agua volviéndola insana para los organismos que viven de ella.