Voladores de Papantla: Qué significado tiene la danza y qué dijo Arath de la Torre sobre ellos

Arath de la Torre protagonizó el comercial en el que para anunciar a una empresa que hace préstamos bancarios utilizaron a los Voladores de Papantla
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:37

En días recientes, Arath de la Torre hizo un comentario, a manera de chiste, sobre los Voladores de Papantla

El anuncio publicitario de la empresa Moneyman se volvió viral, ya que en el video aparecía el también conductor del programa HOY quien leyó un guion que relacionaba el interés por la tradición milenaria con lo generado por la empresa que brinda préstamos de dinero. 

 “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, señaló el actor y conductor. 

¿Cuál fue la respuesta de los Voladores de Papantla?

Ante los comentarios de Arath, los Voladores de Papantla interpusieron una demanda formal ante las autoridades, luego del comercial que se mofaba de esta tradición. 

¿Quiénes son los Voladores de Papantla?

El rito de los voladores es una manifestación cultural y espiritual originaria de México. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco, Nayarit y Veracruz). 

Posteriormente pasó a otros lugares, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan. En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La palabra Papantla tiene un significado en el que Papan significa “ave bulliciosa” y tlan significa “lugar”. Esta ceremonia ritual es considerada como una obra de arte y representa con orgullo el significado de li tutu nakú (ser totonaco). Esta impresionante representación reafirma la importancia de la identidad de las etnias y es uno de los pocos rituales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad a nivel mundial. La ceremonia de los Voladores de Papantla es también considerada una de las más bellas tradiciones que existen en la región de Papantla de Olarte y Veracruz.

Esta  ceremonia se realiza durante las fiestas patronales, carnavales, en los solsticios y equinoccios, festividades de los muertos y en ceremonias que están relacionadas con la siembra y la cosecha. 

Actualmente, la etapa de vuelo se puede realizar en cualquier momento, ya que este se presenta con fines de exhibición, para esto, los hombres quienes ejecutan el vuelo deben estar preparados de manera física, mental y espiritual. Con información de la UNESCO

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram