'Siembra' de nubes, así funciona la tecnología para manipular el clima

La siembra de nubes puede contribuir a que llueva en zonas que padecen de sequía
viernes, 16 de julio de 2021 · 14:14

El cambio climático ha generado que zonas del planeta padezcan la falta de lluvias. Tal es el caso de Emiratos Árabes, quien decidió usar esta tecnología a su favor a través de la “siembra” de nubes para manipular el clima, pero ¿en qué consiste?.

Para la creación de nubes se utiliza yoduro de plata, hielo seco, propano líquido, polvo de feldespato, a fin de crear núcleos de condensación de hielo, la formación de gotas de agua, a partir del vapor de agua.

La siembra de nubes requiere que estas contengan agua líquida sobreenfriada, es decir, en estado líquido por debajo de 0º centígrados. 

En la nube fría el agua coexiste en sus 3 fases: vapor de agua, gotas sobreenfriadas y pequeños cristales de hielo, con estructura hexagonales. 

Ventajas

  • Sencillo y bastante eficaz.
  • Las sustancias empleadas son insolubles en el agua, por lo que no reaccionaran con ella, ni retornarán en forma de precipitaciones.
  • Permite manipular la formación y el tamaño de las nubes, así como el poder controlar el tipo de precipitación.

Desventajas

  • El yoduro de plata es un compuesto ligeramente tóxico que puede afectar a la salud de las personas.
  • El hecho de que se fuerce al agua a que forme parte de las nubes para generar precipitaciones en ciertas regiones implica que se retira el agua de otras regiones, lo que supone que no en ellas no precipite.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG