¿Por qué el 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud?

La fecha busca divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global
miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:24

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo actual, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo. 

En el año 2014 la Asamblea General proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global

En su último informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos"  muestra que desde 2017, ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación (los ninis).

Datos del mismo organismo indican que 259 millones de jóvenes están clasificados como ninis, un número que aumentó a una cifra aproximada de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones en 2021. 

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

¿Por qué el 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud?

La fecha busca replantearse el tema de la gran cantidad de jóvenes desempleados en todo el mundo y enfatizar en la importancia de invertir en la capacitación de los jóvenes, sobre todo en sus destrezas, para mejorar su introducción al mercado de trabajo.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud?

Favorecer la participación activa de los jóvenes para alcanzar las metas que se establecen para el año 2030. Estas se basan en “sociedades sostenibles, inclusivas y estables” y a su vez asume que los jóvenes son claves para evitar las amenazas como “los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram