Martes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

Esta fecha está llena de mitos y leyendas y muchas personas evitan realizar actividades importantes en este día porque lo consideran de mal augurio
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:05

La connotación negativa otorgada a cada martes 13 está rodeada de muchas supersticiones. ¿Eres de las personas que creen que esta fecha representa algo negativo? Si tu respuesta fue sí, este artículo te interesa. 

Esta fecha está llena de mitos y leyendas y muchas personas evitan realizar actividades importantes en este día porque lo consideran de mal augurio.

De acuerdo con National Geographic, en países anglosajones, la fecha es el viernes 13. Sin embargo, para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, es en martes.  

¿Dónde nació esta creencia?

Se cree que dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esta fecha tiene relación directa con la Última Cena, en la que Jesucristo convivió con sus doce apóstoles. 

Al término de esta celebración, Jesús fue aprehendido, torturado y muerto en la cruz. 

También se cree que esta fecha coincide con la caída de Constantinopla. Este evento supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además a Marte, dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

¿Existe una explicación científica?

En español, existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: "En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram