Canícula 2021

Canícula 2021: Qué es y cuándo inician los 40 días más calurosos del año

Esta temporada de intenso calor, da inicio unas semanas después de que ocurre el solsticio de verano; conoce todo sobre este temporada
miércoles, 30 de junio de 2021 · 12:26

La canícula o el periodo canicular, es la temporada del año en que el calor del medio ambiente es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte. Dependiendo de la región, la duración de la canícula oscila entre cuatro y siete semanas.

La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.  

Por qué ocurre la canícula

Esta temporada de intenso calor, da inicio unas semanas después de que ocurre el solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

Es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Una fecha aproximada es a mediados de julio en el hemisferio norte y a mediados de febrero en el hemisferio sur.

Cuándo inicia la canícula en México este 2021

Este fenómeno se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y la Península de Yucatán.

Estados más afectados por la canícula

Las entidades más afectadas por la canícula serán: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Recomendaciones ante la canícula

  • Mantener la casa fresca
  • Abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana
  • Evitar salir en las horas más calurosas
  • Usar ropa ligera
  • Uso de bloqueador
  • Gafas de sol, gorras, sombreros
  • Mantenerse hidratado

jram