Muñecas quitapenas: Conoce el poder que tienen para desaparecer tu dolor

Se cree que una de las funciones de las muñequitas quitapenas es la de ayudar y proteger a los niños durante sus sueños
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:34

Las muñecas quitapenas tienen su origen en las creencias y mitología de los descendiese mayas, si bien no se tienen datos exactos acerca del origen de estas muñecas, la leyenda cuenta que cuando sus dioses se reunieron para formar el mundo, su intento por crear a la humanidad no daba fruto.

“Los primeros hombres los construyeron de piedra, pero duros como eran no podían moverse”, dice el libro sagrado de esa cultura, el Popol Vuh. “En el segundo intento lo probaron con lodo, pero con la primera lluvia los seres se deshicieron”.

El relato dice que sus dioses exclamaron: “¡Que de maíz sean!”, y así fue que apareció Ixmucané, la diosa de ese grano, para crear a los hombres y mujeres mayas.

Ahora, la misma diosa es quien da origen a una nueva leyenda: las "muñecas quitapena".

Cuenta la leyenda que antes de dormir, le cuentes tu pena a la muñequita, la colocas debajo de tu almohada y ella se hará cargo de tu preocupación, impidiendo que éste te quite el sueño.

Algunos comerciantes van más allá y aseguran que éstas también resolverán el problema, incluso, hay quienes dicen que la quitapena desaparece a los tres días junto con tu preocupación.

También se cree que una de las funciones de las muñequitas quitapenas es la de ayudar y proteger a los niños durante sus sueños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Entre otras cosas, también se sabe que los colores de las prendas que poseen las quitapenas tienen significado; pues el blanco simboliza el aire y la palabra sagrada, lo que sería la pureza. El amarillo representa a la tierra y el trabajo. El rojo es el símbolo del fuego y de la sabiduría en la cosmovisión maya, lo que representa a la vida y la energía. Y el negro que representa el agua, o el origen de la vida, la muerte, el reposo y la germinación.

 

aarl