Garfield, el gato perezoso que cumple 43 años

En el 43 aniversario desde su primera aparición, recordamos cómo era la historieta inicial del gato Garfield
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:41

Un día como hoy, 19 de junio, pero en 1978 se publicó el primer cómic de Garfield, un gato gordo y perezoso amante de la lasaña y enemigo de los lunes cuyo creador no imaginó el éxito que el minino alcanzaría hasta convertirse en el gato más popular de las historietas.

Pero ¿Quién dio vida a este icónico gato?

El creador dibujante de este personaje es un hombre llamado James Robert Davis quien dibujó su  primera viñeta donde Jon Arbuckle (Jon Bonachón en latinoamérica) quien se autonombra como un caricaturista y presenta también a su gato Garfield

El gato Gordo a su vez se nombra a sí mismo como Garfield y presenta a Jon como "su caricaturista" en un globo de pensamiento que deja entrever un aire sarcástico. 

Sí te has preguntado el por qué de ese nombre, te comentamos que el gato se llama así en tributo a James Garfield Davis, abuelo del creador del minino, y a su vez alude al presidente estadounidense James A. Garfield.

Después de su primera aparición, la tira semanal mostraba las aventuras de un gato casero y perezoso que hacía burla de su amo en referencia de que él era el dueño de su humano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Jim Davis publicó el primer libro de viñetas de Garfield en 1980 consiguiendo el número uno de los best sellers del ranking de The New York Times. Un año después, Davis fundó un estudio creativo en el que crearían todo lo relacionado con Garfield al cual nombró Paws, Inc.

En 1982, Garfield pasó del papel a la pantalla. En octubre de ese mismo año se emitió un especial en televisión que anunciaba la serie animada "Here Comes Garfield". Tras un año, las viñetas aparecían en 1.400 periódicos en 22 países y traducidas a siete idiomas diferentes.

Su éxito y popularidad fueron en aumento. Incluso hizo un spot publicitario como el de American Express. Y llegó a ganar hasta cuatro premios Emmy en distintas ocasiones por sus series animadas.

A partir de entonces, Garfield se convertiría en un ícono de la cultura de los 80 y 90 de lo que debe ser un gato sarcástico.

RC