Sushi: Siete cosas que no debes hacer al comer este platillo

Estas son las siete cosas que que no debes hacer al comer sushi para no morir en el intento y quedes como todo un máster
viernes, 18 de junio de 2021 · 07:00

El sushi tiene un sabor delicado y armonioso que podemos estropear si hacemos estas siete cosas, así que pon atención para que te luzcas en esa reunión degustando este platillo

1. Se puede con la mano. Aunque seguro que eres un as con los palillos, si se te resisten, no hace falta que pidas tenedor y cuchillo para destrozar el sushi. Se trata de una comida originalmente pensada para comer con los dedos, así que no está mal visto que los uses, incluso en el restaurante de sushi más exclusivo de Tokio.

2. Soja, mejor poca. Ahogar el sushi en soja es una mala idea. Esta salsa tiene bastante contenido en sal y se lleva por delante el sabor y los matices del arroz y el pescado, sobre todo si hablamos de un buen sushi. Así que mejor con moderación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

3. Dar la vuelta a los palillos. Un truco de esos que luce mucho: cuando vayamos a coger una pieza de una bandeja compartida, lo suyo es dar la vuelta a los palillos y usarlos por el lado que no nos hemos metido a la boca. Lo servimos a nuestro plato, y listo.

4. Nada de mezclar el wasabi en la soja. Otra mala costumbre bastante extendida es disolver un poco de wasabi en la salsa de soja. El wasabi como pica bastante tiene un sabor con muchos matices, y combinarlo con la soja es absurdo. Además, el resultado no es estéticamente bonito, y ese detalle es muy importante en la gastronomía japonesa.

5. De un bocado. Da igual si es con los palillos o con los dedos, el sushi está pensado para comerse de un bocado. Si es una pieza demasiado grande, no pasa nada si se hace en dos pasos, pero siempre dejando la mitad que queda en los palillos y sin devolverla al plato. Por supuesto, intentar cortarlo en el plato antes de comerlo es delito.

6. El jengibre nunca en el sushi. El jengibre encurtido que se sirve con el sushi -y cuyo sabor muchos comparan con la colonia, sí- está pensado para limpiar el paladar entre bocado y bocado. Ponerlo encima del sushi para comerlo a la vez es una bonita forma de acabar con el sabor del pescado, así que mejor no hacerlo o el cocinero se lo puede tomar a mal. 

7. Por el lado del pescado. Otro dato importante para no meter la pata al comer sushi: si vamos a mojar la pieza en la soja, hay que hacerlo por el lado del pescado, nunca del arroz. Éste ya está condimentado, así que no necesita la soja para nada. Además, si lo dejamos allí absorbiendo soja es posible que se nos desmonte. Así que vuelta al nigiri y, de paso, es en esa misma posición como hay que meterlo en la boca, con el pescado tocando la lengua.

El plus: Palillos en el plato para terminar. 

¿Has terminado? Entonces ya puedes dejar los palillos cruzados sobre el plato o sobre el bol que estés utilizando. Mientras tanto, lo correcto es dejarlo apoyados en esa pequeña pieza que debería estar por ahí, y que está pensada para que la punta no toque la mesa.

JCL