¿Cuál es el origen del sushi, el platillo más reconocido de Japón?

El sushi es uno de los platillos más característicos de la gastronomía japonesa, al igual que es muy popular en el extranjero
viernes, 18 de junio de 2021 · 07:00

Famoso y popular, el sushi es un plato que forma parte del continente asiático, pero originariamente esta deliciosa comida no es de Japón, proviene de la antigua China.

Sushi es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado. Pero si analizamos la etimología de la palabra sushi, significa, a grandes rasgos, “madurar el pescado”

Entonces ¿Dónde y cuándo nace el sushi? La historia del sushi se remonta al siglo II d.C. en China. Empieza como un método de conservación, donde se cocía el arroz y el pescado y se dejaban fermentar por un tiempo. Al principio sólo se comía el pescado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La variante de arroz que se utiliza en el sushi se llama koshihikari. Este se caracteriza por tener un grano redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón. Para trabajar este arroz, primero tenemos que desalmidonarlo, lavándolo de siete a ocho veces o hasta que el agua salga transparente.

Podemos remontar el origen del sushi al siglo IV a.C. en el sureste asiático. La comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación. El pescado, una vez limpio, se metía en arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación del mismo. Este tipo de sushi se llama narezushi y entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arroz.

Con el tiempo, sobre el siglo VIII d.C. este modo de conservación llegó a Japón. Como los japoneses preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, este sushi se llama seiseizushi. Seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

Ya en el siglo XVII se comenzó a añadir vinagre de arroz, por lo que el tiempo de fermentación se acortó considerablemente. El vinagre sirve para conservar los alimentos, por lo que este plato se popularizó.

No fue hasta el siglo XIX cuando el sushi comenzó a elaborarse sin fermentar y se estableció como comida callejera, ya que se podía comer con las manos. Durante los periodos Edo y Meiji eran habituales los puestos de sushi y no era un alimento que se consumiera en restaurantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a servir el sushi en restaurantes y comenzó a considerarse un plato más lujoso. Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.

JCL

Más de