Esta es la diferencia entre el socavón de Puebla y un cenote

Un cenote se forma mayormente sobre la roca y para esto se requieren muchos años, a diferencia de un socavón
jueves, 17 de junio de 2021 · 14:38

El socavón en Puebla ha causado un sinfín de preguntas entre la ciudadanía y expertos, ya sea por repentina formación, así como el crecimiento que registra día con día. Incluso, se ha comparado con la formación de un cenote

Sin embargo, integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab A.C expusieron algunas diferencias entre el socavón y estos cuerpos de agua, los cuales son comunes en la Península de Yucatán.

 

La primera diferencia que señala es el suelo y la roca, siendo esta última donde se forma un cenote.

Cabe recordar que el suelo está conformado por un material no consolidado, que suele contar con una mezcla de restos orgánicos, mientras que la roca, la integran cristales o granos de uno o más materiales.

Por lo anterior, explicaron que para que un socavón se forme se necesitan tres componentes:

  • Suelo profundo
  • Mucha agua
  • Poco tiempo

Caso contrario ocurre con un cenote, ya que para ello se necesita un proceso conocido como “Karsificación” o “Carsificación”, lo que ocurre cuando las rocas sedimentarias, principalmente calizas tienen un proceso químico y físico de disolución por miles o cientos de miles de años y que forman una cueva.

El socavón surgió el pasado 29 de mayo y hasta el momento mide 126 metros por 122 en su perímetro, y en su interior ya se encuentra una casa.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG