¿Sabías que el pepino kat tiene propiedades curativas?

Este fruto se caracteriza por ser parte del platillo típico de Yucatán llamado salpimentado, pero también ayuda a aliviar algunos dolores
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:58

EL pepino kat es un fruto color amarillento que tiene costillas longitudinales, en el interior es fibroso y dulce, el árbol puede medir hasta 15 metros de alto y la corteza es rugosa.

Las flores son verdosas con rayas púrpuras en forma de campana, florece durante todo el año aunque con mayor frecuencia los meses de diciembre a junio.

El consumo del pepino kat es variado, en algunos lugares son consumidos al vapor, relleno de picadillo o en conserva. 

Crece en TamaulipasSan Luis Potosí y en toda la Península de Yucatán, y desde Sinaloa hasta Chiapas. Este árbol puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo desde volcánico, sedimentario y calcáreo. 

Esta especie originaria de México y se propaga por semillas, hijuelo y gajo.

¿Sabías que el pepino kat tiene propiedades curativas?

El pepino es usado como diurético, se realiza una infusión de la flor o de la raíz o el fruto cocido, también puede servir para aliviar la tos.

El dolor de riñones es el padecimiento más común para el cual se emplea este fruto, y su uso se registra en algunos estados del centro de la República Mexicana 

Para tratar esta enfermedad se puede emplear el fruto, la raíz, la corteza, o las flores preparados en forma de té.

En casos de disentería, se prescribe una cocción de la corteza y se utiliza como agua de tiempo. Y para quitar el dolor de cabeza se emplea la cocción del fruto con la semilla del melón, sandía y jícaro.

Otras aplicaciones medicinales que se le confiere son en casos de cálculos biliares, dolor de cabeza, dolor de oídos, espanto, sordera, diabetes, ataques, fertilidad, empacho, hidropesía, diarrea y para purificar la sangre.

El pepino kat es un ingrediente elemental en un platillo típico de la gastronomía yucateca: el salpimentado, ya sea de pavo o de puerco, se acompaña con rodajas de este rico fruto.

También se acostumbra a consumirse como fruta fresca, asada, cocida, en dulce de almíbar, salpicones, ensalada o rellenado con carne molida y adobado. 

Su textura y su sabor lo hacen un ingrediente versátil, y puedes encontrarlo en los mercados municipales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA