Mes del Orgullo Gay: ¿Por qué se celebra en Junio?

Junio es el mes del año en que la comunidad LGBT prepara una serie de actividades, entre ellas, la famosa 'Marcha del Orgullo Gay', que se vio frustrada por el COVID-19
martes, 1 de junio de 2021 · 15:26

Junio es conocido por ser el 'Mes del Orgullo Gay', y aunque el COVID-19 provocó la cancelación de la tradicional Marcha del Orgullo en 2020, los colectivos LGBT están buscando la forma en la que se pueda celebrar la libertad de ser quien es, y sobre todo, luchar por una sociedad de mente más abierta y tener los mismos derechos que cualquier ciudadano.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiene como fecha oficial de la Marcha del Orgullo LGBT en México el 28 de junio, donde en años anteriores, a nivel país se realizaba una marcha en las ciudades donde se organizan para salir de manera simultanea en la mayoría de la república.

Muchos se han preguntado el por qué se celebra en Junio, esto se debe a que en ese mes se desarrolló un hecho que dio pie a la lucha por defender los derechos de las personas LGBT.

Esto comenzó en la década de los 50's, pues esa época estuvo marcada por las muestras de homofobia hacia esta comunidad, que sufría por un sistema penal muy hostil, ya que el sexo entre personas homosexuales estaba penalizado, ya que, o se pagaba una multa, o pasaban el resto de sus vidas en prisión.

El hecho que causó conmoción y enojo entre los integrantes de la comunidad LGBT, fue lo sucedido el 28 de junio de 1969, cuando en una redada de las autoridades llevada a cabo en el bar neoyorkino 'Stonewall', los agentes golpearon y cometieron abusos policiacos en contra de más de 150 personas que se encontraban dentro del establecimiento.

A raíz de estos actos, los residentes gay de Greenwich Village (lugar donde se ubicaba el bar) tomaron la decisión de protestar al día siguiente, y así sucesivamente varias noches después de la redada policiaca; así mismo, fundaron grupos de activismo para que se establecieran lugares para que las personas LGBT pudiesen manifestar su orientación sexual sin temor a ser detenidos o encarcelados.

Foto: Universidad de Harvard

Exactamente un año después de lo ocurrido, los grupos LGBT marcharon a las afueras del bar, y así fue como se consolidó la causa y se creó, de manera fortuita, la Marcha del Orgullo en Estados Unidos y en varias partes del mundo, incluyendo a México, ya que en 1978 se desarrolló la primera, esto durante una caminata donde se celebraba un aniversario más de la Revolución Cubana.

Para 1979, oficialmente, se realizó al primera Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, a cargo del Frente de Liberación Homosexual en México; en este 2021 se conmemorarán 43 años del suceso.

Foto: Gob.mx

En el desfile se puede observar las diferentes maneras de expresión de esta comunidad, además de ser un espacio donde se recuerda a quienes sufrieron de homofobia en las décadas anteriores, para así, mantener la lucha por sus derechos.

CG